19 abr. 2024

Por cobros irregulares se enfrentan padres y directora

Noelia Duarte Solís

Encadenadas.  Dos madres de familia decidieron adoptar la drástica medida de protesta, y otras la acompañaron con carteles, frente a la institución educativa.

Encadenadas. Dos madres de familia decidieron adoptar la drástica medida de protesta, y otras la acompañaron con carteles, frente a la institución educativa.

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de padres de familia se manifestaron frente al Centro Regional de Educación (Crece) reclamando por cobros irregulares en el nivel inicial y el primer ciclo de la institución. El principal blanco de las acusaciones es la directora general, Antoliana Lezcano, quien dijo a su vez que el plan de mejoras en la institución molesta el negocio de algunos docentes.

Los padres estuvieron desde temprano frente a la institución y dos mujeres, Mirian Arévalos y Celia Giménez, se encadenaron exigiendo la salida de la directora y la intervención del Crece por parte del MEC. La madre acusó a la directora de autoritaria. “Todo se paga del bolsillo de los padres en esta institución, nosotros arreglamos la sala de clases, compramos agua y ahora la directora nos pide informes de nuestros gastos, nosotros no le debemos a ella, sino a los padres que aportaron”, arremetió Arévalos.

Los carteles y pasacalles colocados en el acceso a la institución educativa indicaban el pedido de cárcel inclusive para la directora y la salida de los principales referentes de la Asociación de Padres del Centro Regional de Educación.

MATRÍCULA IRREGULAR. De acuerdo a las explicaciones de la directora Lezcano, el reclamo de los padres de familia es por un reiterado pedido de informes solicitado a escolar básica, primer y segundo ciclos y nivel inicial, que justificó diciendo que en las aulas hay profesores que cobraron matrícula en forma irregular para incluir a alumnos en clases, sin que estén en la lista oficial. Eso se denunció en marzo, hubo intervención del equipo jurídico del MEC, pero los docentes siguen ejerciendo actividades en aula.

“Hicimos el control y solamente en el jardín encontramos que había 16 alumnos que no estaban en la nómina oficial, con la intervención del MEC se resolvió matricular a todos y se designó profesores auxiliares porque la cantidad de alumnos por aula sobrepasaba la cantidad establecida”, explicó la directora.

Lezcano explicó además que se optó por la presencia de estos profesores, como excepción, ya que al conocerse la irregularidad, los niños ya contaban con uniformes y útiles y estaban participando de todas las actividades curriculares.

“Este mes pedí informes sobre los auxiliares, los pagos, el grado académico de cada uno, el contrato y todos los detalles porque yo como directora debo conocer esos datos, pero no me quisieron dar. Eso es lo que ahora reclaman y motivados por sus directores se están manifestando”, reveló Antoliana Lezcano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.