7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Por año, MOPC gasta USD 7,4 millones para cobrar el peaje

Los casi USD 90 millones que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima pagar por la tercerización del cobro en los puestos de peajes, durante 10 años, es el costo de referencia del mercado, informó ayer la cartera estatal en un comunicado de prensa. Según el ente, los gastos operativos para la percepción del peaje, hoy le cuestan a la institución aproximadamente USD 7.433.914 anuales.

Además, resaltó que en ese monto no están incluidos los servicios de transportadora de caudales, servicio de limpieza y recapado de pistas, cuyo monto asciende anualmente a otros USD 1.450.000, que sí se incluirá con la contratación de la empresa privada, que será la responsable de cobrar a los usuarios de las rutas.

Al mismo tiempo, el MOPC enfatizó que la oposición al proyecto es por qué persisten boicots de funcionarios “inescrupulosos a la transparentación de la recaudación”. Incluso, aseveraron que hubo ataques al sistema informático que hoy está en proceso de investigación.

Por otro lado, la cartera señaló que 544 funcionarios se verán afectados, pero aclaró que todo el personal permanente que será afectado por la tercerización (157 en total) seguirá prestando servicio dentro del MOPC con nuevas funciones. En lo que respecta al personal contratado que esté trabajando en los puestos de peaje al momento del llamado (387 en total) tendrá el derecho de incorporarse a la plantilla del gerenciador.

En licitación. Recordemos que la tercerización ya está en proceso de licitación internacional y costará casi USD 90 millones, según las estimaciones, y se financiará con fondos propios de la institución (G. 498.847 millones). El llamado, incluye además el control del pesaje por medio de básculas. Los datos se desprenden del pliego de bases y condiciones, al que accedió ÚH.

Del total de los puestos que administrará la firma adjudicada de la licitación, ocho peajes ya fueron modernizados por la cartera estatal y costaron USD 14 millones. Justamente esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado.

Al mismo tiempo, la contratista debe encargarse de construir los cinco puestos existentes que aún no han sido modernizados (ver peajes afectados en la infografía). Esta inversión se estima en USD 8 millones. En la convocatoria se excluyen los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo de la ruta 2, que ya fueron adjudicados vía alianza público-privada.

La cartera de obras indicó además que el llamado para la contratación de servicios de operación de peajes y pesajes no implica enajenación, concesión o cesión de infraestructura alguna del MOPC a terceros. El total del dinero recaudado se seguirá depositando en la misma cuenta del MOPC y lo que se pagará es por el servicio prestado. “Bajo ningún sentido transgrede la carta orgánica de la institución”, resaltó el comunicado.

Embed