23 abr. 2024

Por ahora, sin multas por polarizados y paragolpes

Desde el jueves entró en vigencia efectiva la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que regula la tonalidad de los polarizados y las dimensiones de los paragolpes.

Regulado.  Los polarizados oscuros están permitidos, pero el paragolpes ya no puede exceder los laterales del envolvente.

Regulado. Los polarizados oscuros están permitidos, pero el paragolpes ya no puede exceder los laterales del envolvente.

La Patrulla Caminera anunció ayer que desde este fin de semana ya empezarán a cumplir lo dispuesto en la reglamentación en los tramos ruteros nacionales.

Sin embargo, el titular de la institución, Luis Christ Jacobs, informó que por el momento, los zorros solo advertirán a los conductores cuyos vehículos cuenten con tonalidades de vidrio o defensas delanteras que no cumplan con las características permitidas.

Explicó que los agentes camineros ya están capacitados para diferenciar los polarizados con tonalidad AT5 que es el que puede colocarse a los costados y AT35 que es el nivel para el parabrisas. También conocen las dimensiones del paragolpes adecuado.

Señaló que en este caso no se aplica la retroactividad a quienes ya equiparon con anterioridad su vehículo, solo están exentos de sanciones los paragolpes que ya vienen acoplados de fábrica.

“La ley ya está vigente y entonces vamos a empezar a controlar. Por el momento, a la primera solo vamos a amonestar y vamos a anotar en el registro de antecedentes. Si esa persona vuelve a caer en los controles si se le puede multar”, expresó, al momento de recordar que la multa en estos casos va desde los G. 210.000 a los G. 700.000.

Añadió que aquellos que no confíen en el criterio de los zorros, pueden recurrir en el Juzgado de Faltas y con sus facturas o certificaciones de la casa de equipamiento pueden demostrar que se adecuan a la Ley y no pagar la multa.

Por su parte, desde la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, indicaron que esperan un dictamen de Asesoría Jurídica para determinar las adaptaciones de la nueva legislación a las ordenanzas vigentes y definir la forma y condiciones de control.

Medidas. La reglamentación dada a conocer el jueves por el Ejecutivo no prohíbe la utilización de paragolpes ni polarizados, solo regula el uso.

En la normativa se dispone que los vehículos podrán tener láminas polarizadas de una tonalidad de hasta el 5% en los vidrios laterales y hasta un 35% para el parabrisas.

En el caso de las defensas delanteras, se señala que no podrán exceder los 20 centímetros ni los laterales del envolvente original del vehículo. Por su parte, los traseros no pueden exceder los 13 centímetros del envolvente ni tampoco los laterales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.