28 mar. 2024

Por abuso sexual, 600 niñas quedan embarazadas al año

Que una niña con menos de 14 años quede embarazada es catalogado como abuso sexual aún en casos de que hubiese consentimiento y que el involucrado sea un adulto y cada año se reportan 600 partos en madres en esta franja de edad.

Del total de embarazos registrados en Paraguay alrededor de 120.000, el 19% corresponde a adolescentes y de estos un 3%, unos 600 nacimientos de embarazos en niñas con menos de 14 años de edad, explicó la doctora Lida Sosa directora general de Programas de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En este grupo de niñas víctimas de abuso sexual se encuentran indígenas, pero debido al subregistro no se cuenta con datos específicos sobre la cantidad de casos, indicó Sosa.

Desde el MSP junto con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) elaboraron un spot para radios sobre violencia sexual traducido al aché, ava guaraní, ayoreo, ishir o chamacoco, maká, mbyá guaraní, nivaclé, paîtavyterã y toba qom y una versión en español en el marco del Plan Estratégico de Comunicación de Prevención del Embarazo Adolescente, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer que se recuerda mañana.

En el material se insta a buscar asistencia médica de la víctima de abuso en las primeras 72 horas y que busque orientación para realizar la denuncia en las instancias correspondientes.

“Lo que se quiere es concienciar sobre la problemática y que estas víctimas sepan a quién acudir y dónde hacer la denuncia. En los servicios de salud cuando llega una adolescente embarazada o una niña embarazada víctima de abuso sexual el caso debe ser comunicado a la Defensoría de la Niñez, Codeni, y al Ministerio Público para tomar las acciones pertinentes” , indicó Sosa. La intención es que estas víctimas encuentren un lugar de protección y con el spot se apunta a que conozcan sus derechos y las formas de violencia.

DÓNDE BUSCAR AYUDA. Las víctimas de abuso sexual pueden buscar asistencia y orientación en la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia - Fono Ayuda llamando al 147; Departamento de Familia de la Policía Nacional al 224.237; Departamento de Asistencia a Víctimas del Delito - Ministerio Público a los teléfonos 210.785 y 220.609; Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre al teléfono 450.607; Grupo Luna Nueva al 444.105, Servicio de Apoyo a la Mujer y Centro de Referencia sobre Trata de Personas al teléfono 452.060.

También pueden recurrir a Asistencia Prevención y Rehabilitación en Violencia Masculina (Aprevim) al 298.237; Beca al 556.990 y 562.886 y al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia del Centro de Emergencias Médicas al 204.800 y las unidades de la Policía Nacional: Comisaría 6ª al 204.876; Comisaría 7ª 227.523 y la Comisaría 15ª 554.389.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.