17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

“Políticos acosan a los jueces y fiscales”

El abogado Osvaldo Granada Salaberry analizó la situación que desencadenó la remoción del agente Ysaac Ferreira y la ola de críticas contra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Para él, la situación evidencia “el accionar miserable del Jurado”.

“Adrián Salas (miembro del JEM) y Marco Alcaraz (fiscal adjunto de Antidrogas) ponen en evidencia el accionar miserable del jurado de extorsión de magistrados”, ironizó. Además, consideró que los políticos “presionan y acosan” diariamente a jueces y agentes fiscales, y que esto “es una de nuestras miserias más lacerantes como sociedad”.

“Cada vez que algún político por rara casualidad es procesado por delitos que cometió, afirma que es una ‘persecución política’”, expresó a través de sus redes sociales.

La polémica surgió luego de que el Jurado decidiera la remoción de Ysaac Ferreira, fiscal de Antidrogas, considerado por sus colegas como uno de los mejores en el cargo, ya que cuenta con la mayor cantidad de condenas por narcotráfico. En el 2016 se registraron 476 personas sentenciadas, de las cuales 42 fueron realizadas mediante la labor de Ferreira en 28 juicios orales, de acuerdo con los datos proveídos por el Ministerio Público.

“Es una medida injusta y desmedida. El JEM nos quiere intimidar, pero no vamos a bajar los brazos, es una valoración negativa la que están haciendo”, refirió por su parte el adjunto Marco Alcaraz.

A lo sucedido se sumaron las declaraciones de un miembro de la propia institución, Adrián Salas, quien acusó a los otros integrantes del JEM ante los medios de comunicación de “blanquear a corruptos y perseguir a los honestos”.

otro más. Además, de acuerdo con informaciones oficiosas, el Jurado de Enjuiciamiento podría tomar una decisión similar a la que tomó contra Ferreira, pero esta vez afectando al fiscal Marcel Pecci. Si bien esta no es información oficial, la posibilidad preocupa a los agentes que ya se levantaron contra el JEM, postura que dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

En octubre del año pasado, dicha institución decidió remover de su cargo a Ysaac Ferreira, alegando como causal de remoción un supuesto mal desempeño en la función del fiscal afectado, a raíz de una denuncia que fue formulada en el año 2008. Esto levantó grandes sospechas.