8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00

Político detenido tiene “potencial destructivo muy grande”

Michel Temer no sería presidente sin el impeachment tramado por su colega Eduardo Cunha, pero si el otrora poderoso diputado conservador, detenido el miércoles, decidiera desvelar los laberintos de la corrupción en Brasil, podría convertirse en una bomba para el Gobierno.

“Cunha tiene un potencial destructivo muy grande”, dijo Alberto Almeida, director del Instituto Análise.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, un lobo político de 58 años a quien muchos comparan con el despiadado Frank Underwood de “House of Cards”, cayó el miércoles en las redes del juez Sergio Moro, que investiga el escándalo de corrupción de Petrobras, y la posibilidad de que negocie una reducción de pena a cambio de confesiones causa sudores fríos en los pasillos del poder.

“¿Quién en Brasilia estaría inmune a una declaración premiada de Cunha?”, se pregunta el profesor de Derecho Ivar Hartmann, de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, al recordar que el llamado caso Lava Jato se ha llevado por delante a encumbrados empresarios y a importantes políticos de varios partidos y que tiene también en la mira al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

Sin ir más lejos, tres ministros de Temer tuvieron que renunciar al verse salpicados en este escándalo cuando el todavía presidente interino apenas llevaba un mes en funciones, en sustitución de Dilma Rousseff, del PT, destituida bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.

Tanto Temer como Cunha forman parte del PMDB, un partido de centroderecha que fue aliado de prácticamente todos los Gobiernos, de izquierda y de derecha, desde el retorno de la democracia en 1985.

“No dudo que si Cunha tiene que escoger entre preservar la reputación de su partido o salvar su pellejo, opte por salvar el pellejo”, estima Hartmann. afp