20 abr. 2024

Políticas a favor de las familias

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

Si los gobiernos no toman serias medidas para sostener y fortalecer a las familias, la sociedad irá sufriendo un acelerado deterioro en diferentes niveles. El desarrollo de una nación pasa indefectiblemente por la atención a este núcleo, que hoy enfrenta los desafíos y las crisis propios de nuestro tiempo: incertidumbre económica, desempleo, relaciones humanas debilitadas, ausencia de valores humanos, pobreza, falta de educación, dramas existenciales, etc.

Las familias requieren hoy de una política gubernamental integral, que priorice la creación de fuentes de empleo que frenen la migración, que fortalezcan los mecanismos de protección y acompañamiento de madres embarazadas y recién nacidos, que incorporen sistemas para garantizar la alimentación plena de los niños menores, así como el cumplimiento y cobro –en tiempo y forma– del reposo legal por maternidad.

A esto se debería sumar la creación de una escuela de formación para padres, sobre educación, sicología y paternidad responsable; la instalación de guarderías en instituciones y empresas, y la creación de espacios y programas de esparcimiento y diversión pensados para toda la familia, entre otros puntos.

En este contexto, tampoco habría que dejar de lado la necesidad de asistir y acompañar a matrimonios en crisis, buscando evitar la ruptura familiar, si fuera posible.

Es decir, hablamos de políticas que consideren desde lo básico en salud y educación, hasta propuestas crediticias para la vivienda y el emprendimiento comercial.

El reciente sínodo impulsado por el papa Francisco ha dejado en claro que la atención a este núcleo social –más allá de las creencias o culturas– es clave para proyectar una sociedad sana a futuro, y pretender ciudadanos capaces de realizarse como personas.

De un entorno sin violencia, marcado por el afecto, el respeto y la educación en valores, es más posible esperar hombres y mujeres con mejores perspectivas de vida. Por ello, se trata de una inversión más que valiosa para cualquier Estado o nación.

Pero hay que reconocer que el desafío y la necesidad más urgente de la familia es la conciencia y la madurez de sus principales protagonistas: el padre y la madre. Por ello, hablamos de un problema antropológico.

“El amor del hombre y de la mujer nos enseña que cada uno necesita al otro para llegar a ser él mismo, aunque se mantiene distinto del otro en su identidad...”, señala parte del documento del citado encuentro, y que resalta esa reciprocidad que construye la familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.