23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de diciembre de 2016, 01:00

“Políticamente es una decisión desacertada”, afirma Oviedo

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ariel Oviedo, afirmó que el veto al Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 es “un error político y una falta de sensibilidad por parte del Ejecutivo”.

Consultado sobre si es legal o no el veto del Ejecutivo, el legislador dijo que “legal y jurídicamente el veto es un tema debatible, pero considero que políticamente es desacertado”, al momento de señalar que la mejor versión del Presupuesto es la que se le mandó al Poder Ejecutivo, es decir, la versión del Senado.

El monto sancionado por la Cámara Alta asciende a G. 67,4 billones (USD 11.662 millones), que implica 2,5% menos que el proyecto del Ejecutivo y 0,3% menos que el de 2016. Sin embargo, debido a los aumentos salariales sin fuentes de financiamiento, el déficit pasa de 1,5% a 1,7% del PIB, sobrepasando la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En otro momento Oviedo reclamó al presidente su falta de “espíritu republicano”, ya que con el diálogo se pudo haber llegado a un acuerdo en el tema de la reposición de bonos, que es lo que más preocupación generó al Ejecutivo. “El problema es la falta de voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo”, resaltó.

Los miembros de la Comisión Permanente definen hoy el día en que sesionarán ambas cámaras para aceptar o rechazar el veto. “Voy a convocar a una sesión extra, es lo que corresponde y la comisión decidirá los pasos a seguir”, expresó finalmente el diputado Ariel Oviedo.

En caso de que ambas cámaras rechacen el veto, quedará vigente el PGN 2017 sancionado por el Senado, y si una de las cámaras rechaza queda vigente el de este año.