16 abr. 2024

Política cabaretera

Miguel Benítez – TW: @maikbenz

No resulta nada nuevo que el escenario político en Paraguay no se caracteriza principalmente por los méritos y la preparación académica. El concepto de aristocracia que proponían Platón y Aristóteles para establecer el gobierno de los mejores (los más sabios, no los más ricos ni las clases dominantes) se fue bastardeando en todo el mundo a través del tiempo. En nuestro terruño, el vocablo mutó hasta el punto de que una pañoleta colorida en el cuello, un ráting mediático o seguidores en redes sociales pueden determinar quién es el mejor candidato para gobernar.

Sin embargo, pese a quién le pese, los cuestionados personajes que llegan a tomar decisiones en el Palacio de López, en el Congreso, en las gobernaciones o en los municipios tuvieron el respaldo de una importante cantidad de gente. Es decir, esas personas se vieron representadas por los candidatos, sin importar el currículum, ni mucho menos los antecedentes. Significa que la política cabaretera, esa que hace espectáculos (hasta bochornosos) para llamar la atención, lastimosamente sigue siendo rentable.

Claro, la compra de votos también es una práctica común y uno puede criticar a los ciudadanos que comercializan sus voluntades, pero nuevamente tiene un mismo origen: la pobreza, tanto material como intelectual. Esa familia humilde que vive en lo más recóndito de Caazapá no ve una mejora en el horizonte, pues los desfiles partidarios para la foto solo aparecen cada lustro. Con hambre, los G. 50.000 que reciben cada cinco años por cédula parecen ser una gran ganancia. Y esto se debe en gran medida a los espejitos que venden los renombrados políticos. Por algo se jactan de ser duques en sus feudos y llegan a ocupar un asiento en Diputados o Senadores.

Indudablemente, el desbloqueo de las listas sábana será una herramienta muy poderosa (si es que alguna vez se animan a aprobar la iniciativa), pero solo no será suficiente para cambiar una estructura bastante oxidada. La ciudadanía necesita educación, preparación y entender que su voto vale mucho más que mero fanatismo o pocos billetes en campañas electorales. Pero ¿cómo mejorar la educación de los más vulnerables si esta vuelve a depender de los gobernantes de turno? Las universidades, las organizaciones civiles y los medios de comunicación deben asumir el rol de cambiar los paradigmas. Se tiene que hacer comprender que la corrupción no es buena, que los premios prebendarios pueden parecer dulces, pero que a la larga la corruptela solo genera pobreza y subdesarrollo, tal como se ve en las estadísticas.

Martin Luther King exclamó en 1963 que soñaba con una nación donde el color de piel ya no determine quién es mejor persona. En Paraguay, muchos soñamos que las personas más idóneas (que hay muchas) sean las tomadoras de decisiones en el Estado y que el color de una pañoleta ya no defina quién es mejor. Que se terminen el circo y el espectáculo cabaretero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.