19 abr. 2024

Policlínico se desangra en pagar sueldos

De los G. 10.500 millones que el Policlínico Municipal tiene presupuestado para este año, 80% es destinado al pago de salarios y solo G. 400 millones quedan para compra de insumos, alquileres, elaboración de programas de prevención de la salud, entre otros.

Insuficiente.  Solo G. 400 millones quedan  al Policlínico para compra de insumos y programas de prevención de la salud.

Insuficiente. Solo G. 400 millones quedan al Policlínico para compra de insumos y programas de prevención de la salud.

Tal es el informe brindado ayer por el director de Área Social de la Comuna capitalina, Iván Allende, ante el pleno de la Junta Municipal, a donde acudió acompañado por el director de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, para hablar sobre la situación de los dispensarios médicos.

Allende indicó que Asunción tiene 9 dispensarios médicos, dos de los cuales se tuvieron que cerrar debido a que funcionaban en locales alquilados por más de 20 años, cuyas estructuras se encontraban en situación crítica.

Aclaró que el dispensario Oñondivepa, del barrio Santa Rosa, tuvo un desplome del techo en febrero pasado, y fue trasladado al local del colegio Santa Rosa de Fe y Alegría; en tanto que el de Itá Enramada, que pasaba por similar panorama, fue derivado al Centro Municipal N° 10.

Dijo que en Viñas Cué estaban hacinados 25 profesionales médicos que atendían a 8 pacientes por día, lo que significaba un costo de G. 1 millón por cada uno para el municipio.

“Fueron llevados a esos locales cercanos para no dejar desatendida a la población mientras se ven otros locales para alquilar. En promedio se está gastando G. 1.200.000 mensuales en alquileres”, sostuvo el directivo comunal.

PRESUPUESTO. Por su parte, Braulio Ferreira indicó que están estudiando el presupuesto 2017 para el Policlínico y los dispensarios, de manera de maximizar su ejecución.

“Queremos cambiar la perversa distribución actual que se nota en el tema del Policlínico. Tenemos 16 odontólogos y un solo equipo odontológico. Ese tipo de cosas debemos cambiar”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.