17 abr. 2024

Policías rodearon a los manifestantes e impidieron desarrollo de la marcha

Labriegos no pudieron manifestarse ayer por el centro capitalino como tenían previsto debido a que agentes de la Policía Nacional los rodearon. La moneda de cambio era dejar los palos para marchar.

Encuentro.  Tres filas de cascos azules y policías frenaron la marcha al llegar a la Catedral.

Encuentro. Tres filas de cascos azules y policías frenaron la marcha al llegar a la Catedral.

Los manifestantes no lograron sobrepasar ayer las calles Mariscal López e Independencia Nacional debido a que fueron rodeados por barreras de policías y carros hidrantes.

Los campesinos se mostraron alterados en un primer momento, pero no hubo enfrentamientos con los uniformados, afortunadamente.

El jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Hermógenes García, explicó que no permitirían el avance de los labriegos debido a que no cumplieron con el acuerdo, el cual fue dejar los palos para marchar por el centro.

El uniformado explicó que se asumió esta medida porque han recibido denuncias de vehículos dañados tras el paso de los manifestantes en días anteriores. Recordemos que los labriegos llevan 31 días de manifestación y marchas en Asunción, pidiendo solución a sus deudas agrícolas.

Este acuerdo estaría vigente también para los próximos días. Es decir, a partir de ahora, toda vez que los labriegos dejen sus palos, se permitirá su avance por el centro, explicó el jefe de la Policía.

Los campesinos, luego de permanecer una hora en el mencionado punto, volvieron a la Plaza de Armas alrededor de las 11.00. Las calles cercanas a la zona estuvieron cerradas al menos una hora más.

Ante el fracaso de la movilización de la mañana, los labriegos hablaron de movilizarse de nuevo a las 14.00, lo cual finalmente no ocurrió.

La actividad que tuvieron por la tarde fue una asamblea general, mientras que aguardaban la llegada de más manifestantes.

Los dirigentes dijeron que aún no decidieron si marcharán hoy por la mañana. Como lo vienen haciendo desde hace varios días, esta decisión se tomará recién en horas de la madrugada.

La intención es salir hoy, porque prevén un número mayor de manifestantes, comentaron.

A criterio de los dirigentes, la Policía Nacional faltó ayer a la ley del marchódromo, que garantiza el derecho de las personas a manifestarse.

Con respecto al palo, dijeron que desde hace años que los campesinos utilizan este elemento durante las manifestaciones pero como símbolo de lucha, no con la intención de dañar a terceros.

A criterio del dirigente Filemón Paredes, los policías buscaban que los campesinos se alteren e intenten sobrepasar las barreras humanas que se formaron alrededor de ellos, para que la situación se desborde y se inicie así una represión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.