25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 10 de enero de 2017, 03:35

Policías italiana y española desmantelan red mafiosa de narcotraficantes

Roma, 10 ene (EFE).- La Policía italiana anunció hoy el desmantelamiento, en cooperación con la Policía Nacional española, de una red mafiosa de narcotraficantes que hacía llegar a Italia cocaína procedente de América del Sur.

En la operación, denominada "Buena Ventura", han sido detenidas hoy varias personas en distintas regiones italianas, y las investigaciones continúan en Reggio Calabria, Milán, Nápoles, Bolonia y Pescara, según un comunicado de la Policía de Estado italiana.

Entre los detenidos hay varias personas vinculadas a la familia Morabito-Bruzzanti-Palamara que eran responsables de una "'ndrina", uno de los grupos de base de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

Según los datos de la Policía italiana, hay 19 órdenes de detención contra otras tantas personas y se han emitido también órdenes de custodia cautelar contra otras 18 personas por los presuntos delitos de tráfico internacional de sustancias estupefacientes.

Al desmantelamiento de la red contribuyeron operaciones antidroga realizadas tanto en la provincia de Reggio Calabria como en el aeropuerto Madrid-Barajas que impidieron hacer llegar un cargamento de 35 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia.

La red operaba entre Italia y Colombia, Perú, República Dominicana y España, según los datos difundidos por la Policía italiana, que indicó que se han podido decomisar cantidades de cocaína no precisadas.

La operación "demuestra la fuerza y la capacidad de los carteles calabreses en los acuerdos con los narcotraficantes colombianos para importar del país sudamericano a Calabria ingentes cantidades de cocaína destinadas a la distribución en varias provincias italianas y en Europa", señala el comunicado.

Las investigaciones han permitido confirmar "el papel de liderazgo de las familias de la 'Ndrangheta en la gestión del tráfico internacional de sustancias estupefacientes", añade.