29 mar. 2024

“Policías hacen pyragüereato con víctimas de gatillo fácil”

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira de López, acusó ayer a los jefes de las comisarías 4ª y 5ª Metro, comisarios Mario Medina y Juan Alberto Mancuello, de aplicar el sistema del pyragüereato (espionaje) con los familiares de las víctimas de policías gatillo fácil, Richard Pereira y Anderson Medina.

Malestar.  Olga Ferreira se reunió ayer con los comisarios Juan Mancuello y Mario Medina.

Malestar. Olga Ferreira se reunió ayer con los comisarios Juan Mancuello y Mario Medina.

La parlamentaria independiente convocó a ambos comisarios para conocer por qué los comisarios estuvieron indagando sobre las reuniones que ella mantuvo la semana pasada con los familiares.

Bastante molesta ante esta situación, la legisladora encaró a los jefes policiales. Sin embargo, estos se mostraron nerviosos y no encontraron una respuesta adecuada al hecho.

El comisario Medina argumentó que hicieron las averiguaciones porque no tienen forma de contactar con los familiares de las víctimas. La intención era dar con el padre de Pereira y que este pueda encontrarse con los representantes del comando institucional, para brindarle asistencia, explicó el uniformado.

Justamente los familiares de las víctimas lamentaron que hasta la fecha no hayan recibido ningún tipo de asistencia por parte de la Policía Nacional, tras los sonados casos.

Mancuello, por su lado, tampoco supo explicar por qué indagó sobre los datos y se excusó en que solamente cumplió con el pedido de su colega de la 4ª y que solo se encargó de pasar el informe sin cuestionar.

INTROMISIÓN. Ferreira relató que policías de la Comisaría 4ª se acercaron la semana pasada hasta su oficina con el propósito de indagar acerca de la reunión que mantuvo con los padres de ambas víctimas. “Considero una práctica nefasta la actitud de los uniformados, pues ya no estamos en la dictadura, por ende, no voy a permitir esta intromisión de la Policía Nacional en mi oficina, donde recibo a ciudadanos que piden ayuda, justamente”, aseveró.

La diputada anunció que invitará al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de Policía, comisario Críspulo Sotelo, para una reunión en la que se discutirá a fondo estos casos.

LOS HECHOS. El primero ocurrió en el Este, el 1 de julio de 2012; Anderson Medina fue baleado por un policía en la columna y quedó sin poder caminar. El hecho que dejó parapléjico a Richard Pereira ocurrió a las 4.30 de la mañana del sábado 13 de agosto pasado, en 24ª Proyectada y Pa’i Pérez, de Asunción. El policía gatillo fácil, que es un efectivo de la Comisaría 4ª metropolitana, le disparó al joven en la nuca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.