6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

“Policías hacen pyragüereato con víctimas de gatillo fácil”

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira de López, acusó ayer a los jefes de las comisarías 4ª y 5ª Metro, comisarios Mario Medina y Juan Alberto Mancuello, de aplicar el sistema del pyragüereato (espionaje) con los familiares de las víctimas de policías gatillo fácil, Richard Pereira y Anderson Medina.

La parlamentaria independiente convocó a ambos comisarios para conocer por qué los comisarios estuvieron indagando sobre las reuniones que ella mantuvo la semana pasada con los familiares.

Bastante molesta ante esta situación, la legisladora encaró a los jefes policiales. Sin embargo, estos se mostraron nerviosos y no encontraron una respuesta adecuada al hecho.

El comisario Medina argumentó que hicieron las averiguaciones porque no tienen forma de contactar con los familiares de las víctimas. La intención era dar con el padre de Pereira y que este pueda encontrarse con los representantes del comando institucional, para brindarle asistencia, explicó el uniformado.

Justamente los familiares de las víctimas lamentaron que hasta la fecha no hayan recibido ningún tipo de asistencia por parte de la Policía Nacional, tras los sonados casos.

Mancuello, por su lado, tampoco supo explicar por qué indagó sobre los datos y se excusó en que solamente cumplió con el pedido de su colega de la 4ª y que solo se encargó de pasar el informe sin cuestionar.

INTROMISIÓN. Ferreira relató que policías de la Comisaría 4ª se acercaron la semana pasada hasta su oficina con el propósito de indagar acerca de la reunión que mantuvo con los padres de ambas víctimas. “Considero una práctica nefasta la actitud de los uniformados, pues ya no estamos en la dictadura, por ende, no voy a permitir esta intromisión de la Policía Nacional en mi oficina, donde recibo a ciudadanos que piden ayuda, justamente”, aseveró.

La diputada anunció que invitará al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de Policía, comisario Críspulo Sotelo, para una reunión en la que se discutirá a fondo estos casos.

LOS HECHOS. El primero ocurrió en el Este, el 1 de julio de 2012; Anderson Medina fue baleado por un policía en la columna y quedó sin poder caminar. El hecho que dejó parapléjico a Richard Pereira ocurrió a las 4.30 de la mañana del sábado 13 de agosto pasado, en 24ª Proyectada y Pa’i Pérez, de Asunción. El policía gatillo fácil, que es un efectivo de la Comisaría 4ª metropolitana, le disparó al joven en la nuca.