23 abr. 2024

Policía se compromete en reforzar la seguridad tras asesinatos de colonos

Por Noelia Duarte Solís

Reunión.  Productores de la zona norte de Alto Paraná, reunidos con las autoridades policiales.

Reunión. Productores de la zona norte de Alto Paraná, reunidos con las autoridades policiales.

CIUDAD DEL ESTE

El compromiso de reforzar las medidas de seguridad y aclarar los crímenes ocurridos en la zona norte del Alto Paraná, fue el resultado de la reunión entre representantes de la Policía Nacional, encabezados por Luis Rojas, subcomandante de la institución, el Ministerio Público y los productores organizados del departamento.

El encuentro fue ayer, en la dirección de la Cuarta Zona Policial, a días de los crímenes contra colonos entre los distritos de Itakyry y Minga Porã. Según el comisario Rojas, solo es cuestión de tiempo recuperar la tranquilidad para los compatriotas de esa zona del país. El sábado último fue ejecutado Alex Sokoloski por parte un grupo de 10 personas, que portaban arma de fuego, presumiblemente escopeta, vestidos con prendas camufladas y que actuaron a cara descubierta.

El lunes, en horas de la mañana, Julio César Nunes Dos Santos, de 49 años, falleció tras recibir un certero disparo de escopera calibre 12, cuando se dirigía para trabajar a la zona de Troncal 3 (Nueva Esperanza - Canindeyú) para realizar trabajos de fumigación.

Los investigadores de la Policía no descartan que haya infiltrados en las comunidades campesinas del sector y dicen estar realizando trabajos de laboratorio para llegar a los sospechosos, de acuerdo a las pesquisas preliminares. “Manejamos mucha información, sabemos que hay dificultades pero tenemos voluntad y vamos a valernos de los medios que tenemos para aclarar lo ocurrido y recuperar la seguridad para la gente del campo”, expresó el subcomandante.

GARANTIAS. Según Aurio Friguetto, titular de la Coordinadora Agrícola, filial Alto Paraná, hay un compromiso de dar con los responsables de los crímenes y de contar con más personal y equipos en las unidades policiales de la zona norte. “Nosotros no tenemos horario con nuestro trabajo, estamos solos en la chacra y necesitamos de seguridad. Salimos satisfechos de esta reunión, no queremos que esto quede impune”, expresó el productor.

La gran concentración prevista para el 15 de noviembre en la zona de san Lorenzo, distrito de Minga Porã, no fue levantada, independiente a los resultados que arrojen las investigaciones de la Policía Nacional en el sector. A la par, buscan conversar con autoridades del Gobierno Nacional para definir más estrategias de seguridad en el campo. Héctor Cristaldo de la Unión de los Gremios de la Producción (UGP) debe gestionar una audiencia con el presidente Horacio Cartes, según indicaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.