20 abr. 2024

Policía frustró asalto de la banda de ex suboficial tras tarea de inteligencia

La Brigada Central planificó un trabajo encubierto con base en informes de inteligencia y logró frustrar un asalto en Asunción. Los delincuentes estaban liderados por un ex policía dado de baja por asalto.

Evidencias.  Los delincuentes contaban con G. 4 millones, y portaban armas cortas, como revólveres y pistola.

Evidencias. Los delincuentes contaban con G. 4 millones, y portaban armas cortas, como revólveres y pistola.

En la mañana de este jueves se produjo un asalto dentro de una playa de vehículos ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. La banda fue rodeada rápidamente por efectivos policiales, quisieron tomar de rehenes a las víctimas, pero al verse superados terminaron entregándose.

Dentro de la playa de vehículos fueron capturados por los uniformados el ex suboficial ayudante Óscar Daniel Duarte Villalba (35), Elvio Pablo Segovia Cartaman (44), y Oliver David Colmán Medina (20). En tanto que el conductor fue aprehendido en los alrededores, y se trata de Diego Orlando Mendoza Cabral (25), quien llegó a jugar al fútbol en las inferiores del Club Guaraní.

PLANEADO. La Policía Nacional había previsto un operativo encubierto en la zona de la avenida Santísimo Sacramento con unos veinte uniformados encubiertos. Según el comisario principal Rubén Paredes, jefe de la Brigada Central de Investigaciones, ellos tenían informe de inteligencia de que en la zona iba a ocurrir un asalto.

No manejaban exactamente qué local iba ser asaltado, pero tenían la zona y planificaron una cobertura con el apoyo de agentes de la Comisaría 12ª metropolitana.

Aproximadamente a las 9.45, dos hombres bajaron de un automóvil Toyota Corolla; los delincuentes descendieron frente al local de UnionCars. Uno de ellos ingresó por la calle Itapúa, y otros ingresaron por la avenida.

El ex suboficial Duarte ingresó directamente a las oficinas, donde encontró al propietario de la playa, Julián Alfonso; mientras Segovia Cartaman y Colmán Medina se encargaron de reducir a los dos empleados que estaban sentados tomando tereré, y los introdujeron también en las oficinas.

ALERTA ROJA. Cuando los policías de Investigaciones que estaban de encubierto observaron que los hombres que descendieron de un automóvil ingresaron con arma en mano a la playa de vehículos UnionCars se dio la alerta.

En menos de cinco minutos los agentes policiales se reagruparon y también ingresaron a la playa de autos portando armas largas.

Los uniformados realizaron disparos intimidatorios y alteando a los delincuentes para que se rindieran. En ese momento, los tres delincuentes, encerrados en la pieza, intentaron tomaron de rehenes a los trabajadores y quisieron huir también haciendo disparos.

Afortunadamente, el plan B de los asaltantes no funcionó, pues se vieron superados en número de personas y en potencia de armamentos.

Los agentes irrumpieron en las oficinas derribando las puertas con patadas y a punta de fusiles de asalto obligaron a los delincuentes a desistir del plan y a arrojar sus armas cortas al suelo.

Mientras un grupo reducía a los tres dentro de las oficinas, otros agentes en los alrededores capturaban también al conductor del auto en que iban a escapar.

Mendoza Cabral confesó a los policías que lo contrataron por G. 10 millones, cuando el botín que buscaba el ex policía era de G. 200 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.