4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

¿Policía espera a lunes para detener a un ex intendente?

Al parecer, la policía espera al lunes para cumplir con la orden de detención del ex intendente municipal de Acahay, Alejo Fretes, firmada por el fiscal de Carapeguá, Rafael Ojeda.

El representante del Ministerio Público manifestó que el pasado viernes ordenó la detención del ex jefe comunal por lesión de confianza y malversación de fondos de G. 1.000 millones. Sin embargo, Fretes seguía su vida normal ayer en su domicilio, al menos hasta el cierre de esta edición.

Una vez que sea detenido –que se espera que se dé hoy– Fretes quedará a disposición del Ministerio Público para prestar declaración.

Ojeda explicó que pidió la detención del ex intendente porque la Contraloría General de la República detectó que no existen documentos que avalen las erogaciones en cuanto a los rubros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties. También la Junta Municipal denunció que hubo una malversación de más de 3.300 millones de guaraníes, pero cuyo monto sería de 1.000 millones. Los concejales solicitaron a la Contraloría los antecedentes y estos confirmaron las irregularidades.

El actual intendente colorado, Alcides Sosa, nuevamente presentó la denuncia ante la Fiscalía para que inicie una investigación.

A partir de eso, Ojeda ordenó la pericia contable para cuantificar el monto del daño patrimonial, como así también una pericia arquitectónica, teniendo en cuenta que el ex jefe comunal había invertido los fondos en construcciones, pero el informe de la Contraloría señala que no se realizaron dichas obras.

Imputación. Hoy se presentará la imputación por lesión de confianza y malversación de fondos contra Fretes. El agente fiscal adelantó que se podría ampliar la imputación por otros hechos punibles, una vez que culminen las pericias solicitadas.

Otros casos Nelson René Carreras Insaurralde y Digno Ramón Acosta, ex intendentes de la Municipalidad de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, guardan reclusión en la Penitenciaría de Emboscada por malversar los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Según las documentaciones, las ex autoridades de Puerto Pinasco ocasionaron al Municipio un perjuicio de G. 7.338 millones.