9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Policía contradice a Ministerio y defiende cuestionados pagos

A pesar de la advertencia hecha por el Ministerio del Interior sobre la irregularidad de los cobros, para la Policía Nacional no existe anormalidad alguna en los pagos de “gratificación por servicio especial” a policías que cumplen tareas administrativas. Funcionarios de la Dirección Administrativa de la institución policial incluso anunciaron que lo seguirán haciendo, en una abierta oposición a la cartera de Estado.

En octubre del año pasado una investigación interna a cargo de la Dirección Anticorrupción y Dirección de Auditoría Interna del Ministerio del Interior concluyó que es irregular el cobro de este rubro por parte de policías y funcionarios administrativos.

El caso fue derivado a la Auditoría General del Poder Ejecutivo que en agosto pasado entregó un informe final, que señala que 17 funcionarios del Departamento de Auditoría Interna de la Policía cobraron en el 2015 montos que van de G. 1.000.000 a G. 2.500.000 en concepto de “gratificación por servicios especiales” (rubro 137).

“Ustedes pueden ver que el presupuesto de otras entidades tienen el objeto de gasto 137, porque se paga al personal por la responsabilidad que tiene en la custodia, en la verificación y en el control de equipamientos y bienes”, explicó ayer a ÚH y Latele la oficial inspector Lourdes Irala, jefa de la división de Presupuesto de la Policía.

En una reunión de prensa, la jefa de Relaciones Públicas, Elisa Ledesma, Ignacia Brítez y Alicia Agüero, de la Dirección Administrativa; el comisario Humberto Ayala, de Auditoría Interna, y Leticia Escauriza, asesora de la Comandancia, defendieron los pagos.

“El programa Equipamientos para la Policía Nacional tiene personal que se encarga de hacer esa verificación y control, de lo cual también nos habla el decreto reglamentario de la ley de presupuesto. Esas personas sí están cobrando, por la labor de control y verificación”, añadió.

En ese sentido, aseguró que dentro del programa de equipamientos para la Policía, agentes que cumplen funciones administrativas sí pueden cobrar gratificación por servicios especiales, pero no dentro del programa Implementación del Plan Estratégico Policial porque eso está destinado a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. Aclaró que si bien son programas diferentes, ambos cobros se dan con el mismo rubro 137.

Sin embargo, el Ministerio del Interior fue tajante al señalar que los pagos son ilegales e incluso advirtió que se trataría del delito de cobro indebido de honorarios.