20 abr. 2024

Policía contradice a Ministerio y defiende cuestionados pagos

A pesar de la advertencia hecha por el Ministerio del Interior sobre la irregularidad de los cobros, para la Policía Nacional no existe anormalidad alguna en los pagos de “gratificación por servicio especial” a policías que cumplen tareas administrativas. Funcionarios de la Dirección Administrativa de la institución policial incluso anunciaron que lo seguirán haciendo, en una abierta oposición a la cartera de Estado.

Defensa.  Oficiales del área administrativa defendieron los pagos cuestionados por Interior.

Defensa. Oficiales del área administrativa defendieron los pagos cuestionados por Interior.

En octubre del año pasado una investigación interna a cargo de la Dirección Anticorrupción y Dirección de Auditoría Interna del Ministerio del Interior concluyó que es irregular el cobro de este rubro por parte de policías y funcionarios administrativos.

El caso fue derivado a la Auditoría General del Poder Ejecutivo que en agosto pasado entregó un informe final, que señala que 17 funcionarios del Departamento de Auditoría Interna de la Policía cobraron en el 2015 montos que van de G. 1.000.000 a G. 2.500.000 en concepto de “gratificación por servicios especiales” (rubro 137).

“Ustedes pueden ver que el presupuesto de otras entidades tienen el objeto de gasto 137, porque se paga al personal por la responsabilidad que tiene en la custodia, en la verificación y en el control de equipamientos y bienes”, explicó ayer a ÚH y Latele la oficial inspector Lourdes Irala, jefa de la división de Presupuesto de la Policía.

En una reunión de prensa, la jefa de Relaciones Públicas, Elisa Ledesma, Ignacia Brítez y Alicia Agüero, de la Dirección Administrativa; el comisario Humberto Ayala, de Auditoría Interna, y Leticia Escauriza, asesora de la Comandancia, defendieron los pagos.

“El programa Equipamientos para la Policía Nacional tiene personal que se encarga de hacer esa verificación y control, de lo cual también nos habla el decreto reglamentario de la ley de presupuesto. Esas personas sí están cobrando, por la labor de control y verificación”, añadió.

En ese sentido, aseguró que dentro del programa de equipamientos para la Policía, agentes que cumplen funciones administrativas sí pueden cobrar gratificación por servicios especiales, pero no dentro del programa Implementación del Plan Estratégico Policial porque eso está destinado a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. Aclaró que si bien son programas diferentes, ambos cobros se dan con el mismo rubro 137.

Sin embargo, el Ministerio del Interior fue tajante al señalar que los pagos son ilegales e incluso advirtió que se trataría del delito de cobro indebido de honorarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.