29 mar. 2024

Policía confiesa que aceptó coima, pero no secuestró

Uno de los policías acusados por secuestro exprés, Jorge Raúl Arzamendia, confesó ayer en pleno juicio oral, que aceptó una coima porque “cayó en la tentación”. Pidió disculpas, pero alegó que no había secuestrado ni retenido a nadie.

Confeso.  Declaró ayer Jorge Raúl Arzamendia, acusado por secuestro. El juicio oral sigue el próximo martes, a las 8.00.

Confeso. Declaró ayer Jorge Raúl Arzamendia, acusado por secuestro. El juicio oral sigue el próximo martes, a las 8.00.

En su declaración ante el tribunal compuesto por Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González, implicó también a un jefe policial que no está procesado en el caso.

El procesado explicó que Luis Álvarez, también acusado, trajo un dato de que un preso de Tacumbú iba a dar datos acerca de un narco. Que así empezaron la investigación, y un informante le contactó.

Según supieron, Virginia Benítez (esposa de un narco, quien les denunció) distribuía cocaína, por lo que iniciaron la pesquisa. Reveló que un informante, Alexis Amarilla, que se hizo pasar por César, contactó con ellas.

Alegó que tres veces compraron cocaína de la mujer, quien salía en su Toyota Noah, llevaba la droga y luego volvía a su casa. La cuarta vez pidieron una carga más grande, y así querían atraparla.

Explicó que así fue que ese día dejaron al informante César y que la mujer, que iba con su hija, la recogió en su Toyota. Fue ahí que las detuvieron con la cocaína. Alegó que incluso labraron acta de lo ocurrido.

La mujer le ofreció 50 millones de guaraníes. Que lloró porque tenía su esposo y su hijo presos por droga. Relató que llamó al comisario Donato García y que este le pidió que las llevara a la oficina.

Comentó que en la oficina, el comisario y ellos (Arzamendia y Luis Álvarez), aceptaron el dinero. Se arrepintió y pidió perdón. Dijo que no resistió la tentación.

Fueron a su casa y luego a la Cooperativa, donde les dio G. 17 millones. Además, que gestionó luego préstamos que no consiguió. También que quería vender su camioneta y que este le dijo que pusiera a nombre de su mecánico.

Luego de esto llevó a la señora y a su hija (Laura Bogado) a su casa. Tras la denuncia, dijo que al comisario Emilio Báez, de Apoyo Técnico, le entregó G. 5 millones para encubrirle. Después, ante toda la investigación fue detenido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.