17 abr. 2024

Policía busca superar el pyraguereato con sección científica de investigación

Pretende ser incorruptible, una condición sine qua non para pertenecer a esta división, que pese a sus pocos años de vida, siempre funcionó a nivel de averiguaciones. Pasan por polígrafo cada seis meses.

Currículum.  El jefe tiene una foja de servicio con cursos realizados en el exterior.

Currículum. El jefe tiene una foja de servicio con cursos realizados en el exterior.

Trabajos como la detección y ubicación de la posición de los miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), cuyos líderes fueron muertos en una refriega, como el desbaratamiento de una banda internacional de trata de personas en España y Francia, rescatando a varias mujeres paraguayas, como también la detección de varias hectáreas de parcelas de marihuana en Amambay, Canindeyú, y el descubrimiento a un personal policial vendiendo cédulas apócrifas, el novel Departamento de Inteligencia Policial (DIP), que muy pronto será Dirección General de Inteligencia, se va potenciando a nivel de recursos técnicos y humanos y pretende ser el incorruptible desde su inauguración en agosto del 2015.

A pocos meses de inaugurarse, la Dirección de Inteligencia Policial, en el mes de noviembre, recibió el bautismo con la detección y ubicación de varios de los miembros de la denominada Agrupación Campesina Armada (ACA). El operativo posteriormente fue culminado por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En el enfrentamiento, que se produjo en Yby Yaú, murieron uno de los líderes del grupo armado, Alfredo Jara Larrea, y otros tres integrantes.

En febrero pasado, el Departamento de Inteligencia detectó una organización criminal que en los últimos diez años llegó a enviar a España y otros países europeos al menos a ciento cincuenta mujeres jóvenes de localidades de Caaguazú y Alto Paraná. El operativo se denominó Plaga, y la unidad del Ministerio Público especializada en el tema logró desbaratar la banda. Posteriormente, descubrió una estructura criminal dedicada a la trata de mujeres paraguayas de Alto Paraná y Caaguazú a España y Francia.

En otro operativo, denominado Mariscal I, se logró la ubicación y posterior captura en Asunción de dos ciudadanos de origen bangladesí, pertenecientes a una estructura criminal de su país. Ambos habían ingresado por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde fueron detenidos, pero lograron burlar a sus custodios y se fugaron.

Otro de los trabajos de inteligencia realizados fue en Cambyretá, donde descubrieron una banda de narcotraficantes, logrando de esa manera la incautación de 350 kilos de marihuana y seis granadas de fabricación argentina. También en el 2016, el departamento logró la desarticulación de una estructura que se dedicaba al comercio ilegal de cédulas de identidad, en el cual resultó detenido Guillermo Figueredo Espínola, quien era un personal policial de Identificaciones. El hecho se había registrado en Luque, donde encontraron varias evidencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.