28 mar. 2024

Policía busca a sospechoso de preparar ataque en Alemania

AFP

Detonación.  Los explosivistas hicieron estallar de manera controlada los materiales hallados.

Detonación. Los explosivistas hicieron estallar de manera controlada los materiales hallados.

CHEMNITZ - ALEMANIA

La policía alemana lanzó ayer una vasta operación para capturar a un sirio de 22 años sospechoso de preparar un atentado con bomba, tras hallar en su apartamento materiales altamente explosivos.

La seguridad fue reforzada en aeropuertos y estaciones de ferrocarril de Berlín, y la búsqueda era particularmente intensa en la ciudad de Chemnitz, donde vivía Jaber Albakr, un sirio que llegó como refugiado el año pasado a Alemania. Según la agencia de prensa alemana DPA, que citaba fuentes de seguridad, el sospechoso tendría vínculos con el grupo Estado Islámico (EI). El hombre va ataviado con un suéter con capucha negro con un gran estampado. “No sabemos dónde se encuentra ni lo que transporta. Sean prudentes”, tuiteó la policía local. “Varios centenares de gramos de una sustancia muy peligrosa que no puede transportarse sin medidas de precaución fueron hallados en el apartamento del fugado”, precisó el portavoz de la policía de Sajonia, Tom Bernhardt.

ataque al aeropuerto. Es una sustancia mucho más peligrosa que la dinamita, precisó el portavoz. “Una pequeña cantidad puede provocar enormes daños”, precisó. El hombre, según el sitio internet de la revista Focus, preparaba un atentado contra un aeropuerto. Vecinos del apartamento, situado en un barrio humilde de Chemnitz, fueron evacuados por precaución. Tres personas en relación con el caso fueron detenidas, dos cerca de la estación y otra en el centro de la ciudad. “Se trata de conocidos del sospechoso buscado que fueron detenidos provisionalmente”, indicó Bernhardt, precisando que estaban siendo interrogados. Jaber Albakr estaba siendo vigilado por los servicios interiores de inteligencia desde hacía un tiempo, afirmó Focus, citando fuentes de los servicios de seguridad. La policía de ese estado precisó que estaba llevando a cabo “una operación a gran escala por sospechas de preparación de un atentado con bomba”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.