3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Policia brasileña usó infiltrado para seguir a los simpatizantes del EI

La Policía brasileña usó un agente infiltrado para tener acceso a los grupos de conversación investigados en la operación Hashtag y que terminó con la detención de diez personas, de acuerdo con la publicación de Folha de São Paulo en su página web y firmado por Gabriel Mascarenhas.

Los detenidos formaban parte de una célula que simpatizaba con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y querían realizar un atentado durante los Juegos Olímpicos de Río que tendrán lugar en el mes de agosto.

El grupo ya venía siendo seguido desde el 2014 por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y fue el FBI el que alertó a la Policía brasileña sobre la existencia de la célula y recomendó que se la investigara.

Según Folha, a través del seguimiento consiguieron elementos suficientes en contra del grupo y sus planes, y los datos conseguidos permitieron descubrir que además de planear los atentados en Río, también pensaron en realizar una acción en el exterior; incluso hablaron de ir a Siria, pero no consiguieron reunir los recursos necesarios para pagar el viaje.

El grupo también intentó comprar un fusil AK-47 de Paraguay, a través de internet, pero aparentemente no lo lograron.

El hecho de que los simpatizantes del EI utilizaran aplicaciones de internet para comunicarse entre ellos proporcionó a los investigadores abundante material para la investigación.

Uno de los sospechosos Marco Mario Duarte, uno de los primeros en ser investigados, se hacía llamar Zaid Duarte, de acuerdo con la publicación, y llegó a alzar dos fotos suyas portando armas en un blog de internet. Los servicios de inteligencia al analizar las fotos descubrieron que en una de ellas lo que tenía era un juguete utilizado en paintball y en la segunda sí un fusil AK-47, pero la foto estaba trucada, ya que el que lo portaba en realidad no era Zaid, sino que la foto fue tomada de otro sitio.

Bandera. El portal de O Globo informó que la Policía brasileña está investigando un video en el que aparece la bandera brasileña con el símbolo del islamismo exhibida junto a imágenes de archivo del Estado Islámico.

La publicación indica que no fue confirmado si el video fue producido por el EI o por alguna célula que actúa en el Brasil, pero que no obstante los responsables se exponen a una pena de cinco años de cárcel.