19 abr. 2024

Policía brasileña desarma esquema de lavado que operaba en frontera

La Policía Federal brasileña (PFB) desplegó un megaoperativo que permitió desmantelar toda una organización criminal, con tentáculos en Paraguay, que se dedicaba al lavado de dinero y evasión impositiva.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El esquema ligado al tráfico de drogas y el contrabando movió en forma ilícita alrededor de 600 millones de reales (moneda brasileña) entre el 2011 y el 2015, a través de 87 empresas fantasmas, según revelan los investigadores. La organización lavaba dinero (envío clandestino de dinero al exterior) con el cual se compraban drogas y mercaderías de Paraguay.

La operación se denomina Bemol y se dictó orden de prisión de 134 personas, de los cuales 79 ya fueron ejecutadas. Del grupo, 4 son considerados cabecillas de la organización. También fueron requisados cincos vehículos, un arma de calibre 38, 10 municiones, 62.350 reales y 400 dólares, además de varios aparatos celulares, computadoras y documentos.

La búsqueda se realizó en los municipios de Foz de Yguazú, Santa Teresita de Itaipú, Matelandia, Cascavel, Toledo, Altonia, Joinville, Soledade, Ribeirao Preto y Monte Aprazibel, ubicados entre los estados de Paraná, Río Grande del Sur y São Paulo. Se movilizaron 230 policías federales y 30 fiscales de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil).

Ricardo Cubas César, delegado jefe de la PFB en Foz de Yguazú, durante una conferencia ayer, explicó que el esquema era comandado por cuatro personas con residencia fija en Foz y uno en Cascavel. Entre los líderes de la banda se encuentra un profesor universitario, doleiro (persona que compra y vende divisa en el mercado paralelo, además de realizar remesas al exterior) y un empresario. La identidad de los detenidos, así como de los que tienen orden de captura no fue revelado por los investigadores.

Parte del dinero que la organización movió en los últimos cuatro años era reinvertido para la adquisición de más drogas (marihuana y cocaína) y mercaderías y otra parte era destinada a infraestructura, como la compra de vehículos lujosos.

Punto intermedio. La operación fue bautizada de Bemol por poseer el mismo propósito de la Operación Sostenido, realizado hace menos de un año por la Policía Federal y por la Receita Federal en Foz de Yguazú, que también desarticuló una organización criminosa especializada en la práctica de los mismos delitos investigados en la operación Bemol.

La expresión Bemol es una referencia a la teoría musical, visto que tanto el sostenido y el bemol representan una nota intermedia entre dos notas musicales. El papel de esta organización criminal desarticulada ayer era el de realizar el contacto entre traficantes de droga, cigarrillos y los traficantes brasileños.

El trabajo realizado por la Policía Federal y la Receita Federal demostró que el combate al lavado de dinero y la evasión de divisas debe ser una constante en la Triple Frontera. Evidentemente que el tráfico de drogas y el contrabando procedentes del Paraguay no viene gratis. Los proveedores paraguayos envían sus productos al Brasil después de recibir el pago.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.