25 abr. 2024

Polémico fármaco oncológico ya se suministra en Paraguay

El biosimilar bevacizumab (una copia del original) ya se encuentra y suministra en Paraguay a pacientes del Instituto Nacional del Cáncer. En principio, varios médicos se opusieron, pero luego aceptaron el medicamento.

10.jpg

Cada ampolla del medicamento cuesta G. 18 millones. Foto: Gentileza.

Los médicos mantuvieron por semanas la decisión de no recetar el biosimilar por temor a los resultados clínicos del medicamento, pero en ese proceso, 40 pacientes oncológicos estaban a la deriva, sin ser medicados.

Lea más: Médicos dicen no a biosimilar

“Los medicamentos oncológicos biosimilares son efectivos y cumplen con los mismos requisitos que los originales, y son una opción de ahorro para los Estados por sus ventajas competitivas en término de precios”, explicó la empresa mAbxience a través de un comunicado este jueves.

Este medicamento es utilizado para pacientes con cáncer de colon y de recto en el Instituto Nacional del Cáncer. El Ministerio de Salud Pública adquirió cada ampolla a G. 18 millones.

Lea también: Médicos del Incan aceptan prescribir fármaco oncológico

El Ministerio de Salud otorgó el registro sanitario a estos fármacos biosimilares en diciembre del año pasado, ya con la totalidad de la documentación exigida para la aprobación de su ingreso al país, incluidos los estudios preclínicos, clínicos y sus conclusiones.

La empresa aclaró en el informe que todo el proceso de registro seguido en Paraguay se ajustó a derecho, cumpliendo con la normativa local y respetando las guías emitidas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.