24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Polémica por supresión de sociedades anónimas afecta a la propia OCDE

La organización internacional fue criticada en Panamá porque 19 de 35 de sus países miembros aún mantienen acciones al portador, pese a su recomendación. En Paraguay se debate ley para eliminar SA.

En la última sesión de la Cámara de Senadores, varios parlamentarios cuestionaron a la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) por aseverar que solamente Paraguay, Grecia y Turquía son a nivel mundial los únicos que aún mantienen las acciones al portador. Citaron como ejemplo a España y Estados Unidos, donde aún persiste la figura de las sociedades anónimas, indicando que el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, faltó a la verdad al hacer tal aseveración.

Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, el año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presionó a ese país para que modifique sus normas para eliminar la figura de las acciones al portador; de lo contrario, lo incluiría en la lista negra de países no cooperantes.

Al respecto, Eduardo Morgan Jr., del Centro de Negocios y Servicios Internacionales y Financieros de Panamá, criticó duramente al mencionado organismo, resaltando que de los 35 miembros de la OCDE unos 19 países aún mantienen las acciones al portador, según el sitio web del citado centro. Señala que resulta contradictorio que se presione a los pequeños países a modificar sus normas bajo la amenaza de ser considerados "paraísos fiscales".

Citó a países que tienen sociedades anónimas: Alemania, Austria, Canadá, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Israel, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suiza y Turquía.

En abril del año pasado, luego del escándalo de los papeles de Panamá, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmaba que casi cien países habían firmado un convenio multilateral sobre asistencia administrativa en materia fiscal. "Como resultado de nuestro proceso exhaustivo de revisión por colegas, está por eliminarse el uso de acciones al portador en todo el mundo, y las reglas sobre verdaderos propietarios se han reforzado para asegurar que ahora las autoridades tributarias dispongan de esa información cuando lo requieran", señalaba en una declaración.

paraguay. En nuestro país continúa el debate a nivel parlamentario sobre la necesidad de aprobar una ley que busca transparentar las sociedades constituidas por acciones al portador. El proyecto nació en Diputados, pero hace una semana sufrió modificaciones en Senadores sobre el alcance de los artículos 3 y 6.

El proyecto original obligaba a identificar a los propietarios de las acciones al portador; sin embargo, los senadores modificaron el texto dejando establecido que el canje por acciones nominativas sea de carácter opcional.

No obstante, en caso de persistir las acciones al portador, establece que se deberá informar la lista de asistentes a las asambleas de accionistas y remitirla a la Abogacía del Tesoro. Establecieron que en caso de sucesión hereditaria o de cambio del titular de la acción, se deberá también informar a la misma Abogacía.

El proyecto de Diputados establece sanciones económicas y hasta la suspensión de actividades a las empresas que pasados dos años de vigencia de la ley no tenga como mínimo el 90% de sus acciones nominadas. Los senadores eliminaron estas multas y solo establecieron como sanción la suspensión temporal para operar con el sistema financiero.