27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

Polémica por nuevo sistema de gestión tributaria en Asunción

La diferencia de criterios en cuanto a los beneficios y perjuicios que puede eventualmente ocasionar el nuevo sistema de gestión tributaria y catastral que la Comuna capitalina pretende adquirir a través de una licitación pública nacional e internacional, va en crecimiento.

Esta polarización de posturas con respecto al método de cobro de impuestos y tasas que se pretende para los próximos diez años para el Municipio de Asunción, enfrenta a directores de la Intendencia, concejales, vecinalistas y hasta dirigentes sindicales.

El actual director de Administración y Finanzas de la institución municipal, Braulio Ferreira, indicó que se hace necesaria la incorporación de un sistema moderno y avanzado para actualizar el mapa catastral de la ciudad.

“Hoy tenemos la situación de que ante los ojos del registro municipal, muchas propiedades son simples patios baldíos; sin embargo, uno va y encuentra sendas construcciones, refacciones y remodelaciones de residencias. Y esa capacidad de capturar esa información nos obliga a recurrir a la tecnología”, sostuvo.

Resaltó que 49% de los tributos no se cobran y totalizan USD 85 millones, en una situación que urge revertirse, ya que es un dinero que necesita la Municipalidad de Asunción para invertirlo en obras.

“Eso se trata de equidad tributaria. Un 51% está subsidiando al 49% que no paga. No sé por qué el ciudadano que paga puntualmente tiene que cargar sobre sus espaldas la carga tributaria de gente que no paga. Entiendo que aquel contribuyente que está al día en sus pagos no tiene por qué temerle a esta consultoría. Quien está en mora, seguro que sí”, sentenció.

Se refirió a los 10 años de concesión previstos, indicando que es improbable que en un menor tiempo la mejora en recaudación se note.

EN CONTRARIO. Entre quienes desaprueban esta adjudicación se encuentran los ediles Orlando Fiorotto y Rosanna Rolón, quienes aseguran que la misma es inconstitucional, ya que no se puede delegar la función de recaudar tributos, la cual es competencia única y exclusiva del municipio, para lo cual cita el artículo 166 de la Carta Magna, que habla de la autonomía municipal.

Asimismo, Rolón cuestiona el uso de drones para levantar datos de inmuebles, ya que ello viola la privacidad de los contribuyentes asuncenos.

Por su parte, Gladys Galeano, presidenta del Simuca, sostiene que el nuevo sistema representará el despido masivo de funcionarios de la Dirección de Recaudaciones de la Comuna asuncena, al tiempo de indicar que el cobro pueden hacerlo los empleados comunales.