25 abr. 2024

Polémica por nuevo sistema de gestión tributaria en Asunción

La diferencia de criterios en cuanto a los beneficios y perjuicios que puede eventualmente ocasionar el nuevo sistema de gestión tributaria y catastral que la Comuna capitalina pretende adquirir a través de una licitación pública nacional e internacional, va en crecimiento.

Esta polarización de posturas con respecto al método de cobro de impuestos y tasas que se pretende para los próximos diez años para el Municipio de Asunción, enfrenta a directores de la Intendencia, concejales, vecinalistas y hasta dirigentes sindicales.

El actual director de Administración y Finanzas de la institución municipal, Braulio Ferreira, indicó que se hace necesaria la incorporación de un sistema moderno y avanzado para actualizar el mapa catastral de la ciudad.

“Hoy tenemos la situación de que ante los ojos del registro municipal, muchas propiedades son simples patios baldíos; sin embargo, uno va y encuentra sendas construcciones, refacciones y remodelaciones de residencias. Y esa capacidad de capturar esa información nos obliga a recurrir a la tecnología”, sostuvo.

Resaltó que 49% de los tributos no se cobran y totalizan USD 85 millones, en una situación que urge revertirse, ya que es un dinero que necesita la Municipalidad de Asunción para invertirlo en obras.

“Eso se trata de equidad tributaria. Un 51% está subsidiando al 49% que no paga. No sé por qué el ciudadano que paga puntualmente tiene que cargar sobre sus espaldas la carga tributaria de gente que no paga. Entiendo que aquel contribuyente que está al día en sus pagos no tiene por qué temerle a esta consultoría. Quien está en mora, seguro que sí”, sentenció.

Se refirió a los 10 años de concesión previstos, indicando que es improbable que en un menor tiempo la mejora en recaudación se note.

EN CONTRARIO. Entre quienes desaprueban esta adjudicación se encuentran los ediles Orlando Fiorotto y Rosanna Rolón, quienes aseguran que la misma es inconstitucional, ya que no se puede delegar la función de recaudar tributos, la cual es competencia única y exclusiva del municipio, para lo cual cita el artículo 166 de la Carta Magna, que habla de la autonomía municipal.

Asimismo, Rolón cuestiona el uso de drones para levantar datos de inmuebles, ya que ello viola la privacidad de los contribuyentes asuncenos.

Por su parte, Gladys Galeano, presidenta del Simuca, sostiene que el nuevo sistema representará el despido masivo de funcionarios de la Dirección de Recaudaciones de la Comuna asuncena, al tiempo de indicar que el cobro pueden hacerlo los empleados comunales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.