19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Polémica en Israel tras revelar plan para estallar carga nuclear

La revelación de que Israel tuvo un plan para hacer estallar una carga nuclear poco antes de que empezara la Guerra de los Seis Días, hace ahora 50 años, puso de nuevo sobre la mesa la cuestión sensible del posible armamento nuclear del país.

Poco antes de ese conflicto, entre el 5 y el 10 de junio de 1967, las autoridades israelíes, que temían un ataque de sus vecinos árabes, idearon un plan para hacer estallar una carga atómica en el península del Sinaí, según el historiador israelí Avner Cohen.

Este especialista de la historia nuclear de Israel reveló los detalles del plan en un artículo publicado por el centro de reflexión estadounidense Wilson Center y retomado por el periódico The New York Times.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí no quiso comentar la información.

Cohen se basa en una entrevista realizada en 1999 y 2000 a un general retirado, Yitzhak Yaacov, quien fuera responsable de la unidad de investigación y desarrollo del ejército israelí en 1967.

Según Yaacov, fallecido en 2013, existió un plan llamado Option Samson para enviar paracaidistas al desierto del Sinaí con el objetivo de hacer estallar una “carga atómica” a pocos kilómetros de la base militar de Abu Ageila, un cruce clave para el acceso al centro de la península.

Israel siempre fue ambigua sobre si dispone de arsenal nuclear y los medios locales, sometidos a censura en esta cuestión, tienen que apoyarse en la prensa extranjera. AFP