miércoles 23 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4400
compra
G 4475
venta
DÓLAR
G 4400
compra
G 4475
venta
PESO AR
G 420
compra
G 460
venta
REAL
G 1870
compra
G 1950
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5950
compra
G 6200
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
23º C
Despejado
Nacional
martes 16 de octubre de 2012, 11:05

Polémica por el uso del término mongólico en encuesta del Censo 2012

El uso del término mongólico en el formulario de encuesta del Censo Nacional 2012 causa gran polémica este martes en las redes sociales. Desde la Fundación Sarakí aclaran que dicha palabra no fue utilizada en una pregunta directa, sino que se encuentra escrito entre paréntesis al lado de la consulta, solo a modo de aclaración en caso de necesidad.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Sobre todo en la red de microblogging Twitter, se desató una discusión sobre la utilización del término <em>mongólico</em> en la encuesta oficial del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 que inició este lunes la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Varias personas manifestaron su desacuerdo con el uso del término, pues alegan que es peyorativo (término que indica ideas desfavorables).

"Es un término peyorativo que me ha lastimado en tantas ocasiones, pero lastimosamente es el término que la gente más conoce", indicó a radio Monumental, María José Cabezudo, de la Fundación Sarakí, tras la polémica.

<strong> Explicó que no hay ninguna pregunta directa en la que se haga uso de la palabra, sino que está entre paréntesis al lado de la pregunta, como una herramienta que el censista pueda usar para aclararle a la persona censada a qué se refiere </strong>.

Justificó el uso de esa palabra, manifestando que en el interior muchas de las personas que tienen hijos o parientes con algún tipo de discapacidad, no conoce los términos que deben ser usados.

"Porque el propio médico al nacer (el niño/a con discapacidad), no te dice tu hijo nació con un síndrome sino te dice nació mongólico", ejemplificó.

La misma aclaración hizo Zulma Sosa, directora General de Estadísticas, Encuestas y Censos. "No recibí ninguna queja de las personas censadas", sostuvo también en contacto con radio Monumental.

<em>UN ERROR DESDE TODO PUNTO DE VISTA</em>

Varias organizaciones no gubernamentales participaron del asesoramiento a la Dgeec, sobre cuáles términos serían usados para consultar si en la casa hay alguna persona con algún tipo de discapacidad física o mental. Entre ellas se encuentra la Fundación Sarakí.

En este sentido, Andrés Silva Chávez, de la Fundación Teletón, dijo que hay que reconocer que es un gran avance que se incluya en la encuesta el capítulo sobre personas con discapacidad en el censo.

"Es indiscutible y hay que aplaudir desde todo punto de vista", resaltó, sin embargo, sobre el uso del término <em>mongólico </em>, dijo tratarse de un error desde todo punto de vista, ya que al utilizar esa palabra se está construyendo una realidad, la de llamar de una u otra forma a personas que tengan discapacidades.

<strong> "Es un término peyorativo que se usa como una ofensa, ni siquiera desde el punto de vista técnico es correcto"</strong>, alegó, aunque aclaró que no está prohibido su uso.

Existe, sin embargo, una recomendación de parte de los estamentos internacionales, para no usar dicho término, según señaló.

0 Comentarios