19 abr. 2024

Polémica por despenalizar el aborto encendió el debate durante 3 horas

Católicos, provida, médicos, abogados, estudiantes, feministas y grupos lésbicos coparon la audiencia pública en el Parlamento. Unos 66 oradores expresaron su parecer acerca de la modificación de la ley.

Debate.  La sociedad civil y los religiosos manifestaron su apoyo y rechazo a la modificación.

Debate. La sociedad civil y los religiosos manifestaron su apoyo y rechazo a la modificación.

Entre aplausos, ofensas, acusaciones y gritos eufóricos, se desarrolló ayer la audiencia pública para debatir acerca de la modificación de la legislación sobre la despenalización del aborto y la eutanasia.

La Sala Bicameral del Congreso aglomeró bajo un mismo techo a simpatizantes de ambos bandos, a favor y en contra de la despenalización. El evento de diálogo inició puntualmente a las 9.00 y fue convocado por la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Código Penal.

El caldeado debate tuvo una duración de más de tres horas con la participación de 66 personas que opinaron a favor y en contra de modificar la ley. Afloraron argumentos religiosos en defensa de la vida durante la exposición, y la eutanasia pasó a segundo plano.

POSICIONES. Católicos, religiosos, provida, médicos, abogados, estudiantes, feministas, grupos lésbicos coparon la audiencia pública. Se determinó tres minutos para que cada persona exponga su opinión, pasado el tiempo, los micrófonos eran apagados para proseguir con el siguiente orador de la lista.

El tema del aborto tomó protagonismo en un ambiente muy candente, en el que no faltaron las críticas, insultos a las lesbianas y la invocación a Dios. El participante Juan Vera calificó de “tilingas” a las lesbianas, a quienes tildó también de “abortistas”. Hubo abucheos y aplausos por sus polémicas declaraciones.

Mientras proseguían los argumentos a favor del aborto, las mujeres religiosas extendían la mano en el auditorio y se mantenían en posición de oración durante la audiencia.

Una joven osada extendió por minutos un cartel que mencionaba: "¿Naciste? No te abortaron. Di sí a la vida. No al aborto”. Un policía la obligó a que guarde el pasquín. La cultura de la muerte y la doble moral fueron los calificativos recurrentes entre los oradores.

El embarazo de la niña de 10 años también se puso en el tapete del debate, a favor y en contra de la interrupción. Los sectores religiosos pidieron aumentar las penas a los violadores y atacar el problema de fondo. La mayoría de los expositores se mostraron en contra de la despenalización.

El diputado Éber Ovelar anunció que la próxima semana la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Código Penal se expedirá en el caso. En otro momento, mencionó que su posición es no modificar la penalización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.