28 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Polémica del vertedero norteño espera decisión de autoridades

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Desde la intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía, la Municipalidad inició la tarea de contingencia en el vertedero municipal, a los efectos de dejar en condiciones el relleno sanitario y obtener el permiso de la Seam. Sin embargo, los vecinos esperan la clausura de parte de las instituciones pertinentes.

A inicios de enero, la Seam y la Fiscalía del Ambiente intervinieron el vertedero a pedido de los vecinos, quienes iniciaron una serie de manifestaciones, porque, según alegaron, ya no soportaban la invasión de moscas a sus viviendas. Los pobladores afectados incluso denunciaron al intendente ante la Fiscalía y exigen la clausura del vertedero.

“Tanto tiempo tuvieron para mantener en forma, ahora están remendando para luego dejar de nuevo en pésimo estado, por eso pedimos que se clausure y que se traslade a otro lugar”, dijo Carmen Acosta, líder de los vecinos.

Explicó que la lucha es por los vecinos, por los niños que acuden a una escuela cerca del lugar. “El grave problema es la contaminación del ambiente, aguas y la invasión de moscas a los vecinos y a la escuelita”, remarcó Acosta.

Alejandro Urbieta, intendente municipal, sostuvo que es imposible que el vertedero se traslade porque la Comuna no dispone de otro terreno para el efecto.

“Reconocemos que en diciembre por la alta producción de basuras y por el deterioro de maquinaria estuvo en mal estado, pero ahora estamos trabajando y esperamos que de nuevo la Seam y la Fiscalía verifiquen de nuevo”, señaló Urbieta.

En otro momento dijo que existe mucha presión política y que lamentablemente la lucha de los vecinos tiene un gran trasfondo político-partidario. “Autoridades nacionales de nuestro departamento y del Amambay fueron a solicitar la clausura del vertedero a la Fiscalía, Corte Suprema y a la Seam”, señaló.

Con respecto al incinerador de basuras patológicas que la Comuna tenía hace unos años, Urbieta informó que el equipo se desmanteló por su alto costo de mantenimiento y principalmente porque una empresa tercerizada de Asunción tiene contrato de llevar las basuras de esa índole del Hospital Regional y del IPS. “El equipo está, pero su mantenimiento es de G. 60.000.000 mensualmente, es muy alto para la administración”, indicó.

La maquinaria de la Gobernación y de la Municipalidad sigue trabajando en el lugar buscando el mejoramiento del botadero, que pretende convertirse de nuevo a relleno sanitario, tal como fue certificado en años anteriores por la Seam.