27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Polémica en Argentina por decreto sobre blanqueo

La firma de un decreto en Argentina relacionado con la inclusión de familiares de funcionarios públicos en el plan de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri generó ayer polémica entre la oposición, que anunció que pedirá abrir una investigación sobre esta situación.

El diputado Felipe Solá, del peronista Frente Renovador, dijo que solicitará que se constituya una Comisión Bicameral que investigue a los familiares de funcionarios públicos que se sumen, luego de un decreto firmado por el Gobierno, a la ley de sinceramiento fiscal aprobada en junio pasado y aprovechen esta barbaridad para blanquear.

Con los fondos ingresados al sistema financiero, el Ejecutivo pagará una reforma del sistema de jubilaciones, tal y como quedó fijado en el texto de la ley que sirvió para oficializar el blanqueo. El artículo 83 de ese proyecto especifica que quedan excluidos del blanqueo los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de una gran variedad de funcionarios del Estado, una situación que fue muy comentada a la hora del debate parlamentario. Sin embargo, el decreto firmado agrega que esas personas podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos mencionados (los funcionarios) hubieran asumido los respectivos cargos. efe