29 mar. 2024

Polarizados y paragolpes: Conozca cuáles son los adecuados a la ley

¿Tengo que cambiar mi polarizado? ¿Debo remover mi paragolpes delantero? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que metalúrgicos y casas de equipamiento responden cada día, tras la emisión del decreto que reglamentó la Ley de Tránsito, regulando principalmente el uso de tonalidades de vidrios y defensas del vehículo.

Ejemplo.  Los parachoques metálicos ya no pueden doblar el envolvente ni superar la parrilla.

Ejemplo. Los parachoques metálicos ya no pueden doblar el envolvente ni superar la parrilla.

Según la nueva legislación, para el parabrisas del rodado se tolera una tonalidad de hasta el tipo AT35. Para el resto del vehículo se puede utilizar hasta el tipo AT5.

La dueña de Miguel Equipamientos, Ofelia Gómez, explicó que el AT35 significa que el vidrio puede tener láminas polarizadas de una tonalidad del 35% de transparencia.

“Es lo más claro que hay. Con esa tonalidad se tiene una buena visibilidad y como no es totalmente transparente sirve como un protector del tablero”, expresó.

El AT5, por su parte, es el polarizado más oscuro. Equivale a láminas con transparencia de solo el 5%, por eso se prohíbe para el parabrisas. Según Gómez, esta tonalidad es la que habitualmente se venía colocando y se diferencia del resto porque desde afuera no se puede ver qué hay adentro del vehículo.

“Es lo que más pide la gente. Primero porque en los días de calor sirve para evitar el sol intenso y segundo porque como desde afuera no se ve nada, sirve como prevención para cualquier robo”, apuntó.

Defensas. En cuanto al paragolpes, la normativa es más clara e incluso fue una propuesta del gremio de Metalúrgicos y Equipamientos para Vehículos.

La normativa establece que los parachoques delanteros no pueden exceder los 20 centímetros ni los laterales del envolvente. Tampoco pueden superar el nivel de la parrilla. Los traseros no pueden tener más de 13 centímetros.

Para el propietario de Equipamientos San Antonio, Antonio Candia, las medidas impuestas son correctas. Señaló que la diferencia con los paragolpes que se fabricaban hasta el momento, es que no pueden “curvar” los faros. Se decidió que los traseros tengan menor dimensión porque en caso de accidentes, el golpe es menor por atrás.

“Todos deben ser metálicos y lo que hay que tener en cuenta son los 13 y 20 centímetros y que ya no pueden doblarse del faro. Después es prácticamente una regulación de lo que ya fabricábamos”, comentó Candia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.