16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 21:30

Poetas del mundo entierran el odio y la violencia en un Festival de Nicaragua

Granada (Nicaragua), 15 feb (EFE).- Cientos de artistas y poetas desfilaron hoy por la calles de la ciudad colonial de Granada, de Nicaragua, en un "carnaval poético", como parte del XIII Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en este país centroamericano.

La caravana de disfrazados con trajes coloridos, brillantes, sombreros y máscaras, bailaban al ritmo de música filarmónica, mientras seguían a un carruaje fúnebre halado por caballos que conducía hacia el "entierro del odio y la violencia en el mundo", tema de esta edición del festival.

Entre la algarabía de la música y el tradicional estallido de cohetes, las personas se detenían en cada esquina del recorrido para que poetas de todo el mundo leyeran de forma breve sus creaciones literarias, en una carroza adornada con flores.

Los turistas nacionales y extranjeros se acercaban a fotografiar el movimiento de varios grupos de danza que se mezclaban con las demás representaciones folclóricas y tradicionales del país.

El escritor y poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), ganador del Premio Cervantes en 2006, siguió el recorrido en un carruaje, mientras lo acompañaba por momentos la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

La nueva edición de ese festival se celebra para honrar el 150 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916). 

El evento, además, se realiza en honor del poeta, narrador, periodista, boxeador y peón de bananeras nicaragüense Manuel "Manolo" Cuadra (1907-1957), uno de los máximos representantes del movimiento de vanguardia y la poesía testimonial nicaragüense.

Asimismo "en memoria" de Roque Dalton (1935-1975), abogado, periodista y poeta salvadoreño, destacado por su lírica coloquial y renovadora, que le merecieron especial reconocimiento en la región.

Para este año, se esperan que más de 40.000 turistas asistan a los diversos eventos que contempla el Festival, reconocido como el mejor de su tipo en Centroamérica y que este año lleva como lema el verso de Cuadra "Y me puse el alma en los labios".

El evento inició el pasado 12 de febrero con la participación de 91 poetas de 50 países.