20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 16 de febrero de 2017, 22:18

Poeta ava guaraní integrará Sociedad de Escritores

Un acto histórico se dará en la Sociedad de Escritores del Paraguay, ya que recibirán a una nueva integrante. Una poeta originaria quien recientemente lanzó su libro.

Alba Eiragi Duarte, la lideresa ava guaraní con sangre aché, es la primera mujer de pueblos ancestrales que formará parte del SEP. Será recibida oficialmente este viernes a las 17:00 en la Casa de la Literatura Augusto Roa Basto, ubicada sobre México y 25 de Mayo.

Duarte adquirió calidad de miembro activo de esta comunidad literaria tras el lanzamiento de su poemario "Ñe'ê yvoty. Ñe'ê poty".

El acto estará conducido en guaraní y castellano, por la poeta bilingüe Susy Delgado, también tendrán participación Osvaldo González Real, director de la Casa Roa Bastos, Marcos Ibáñez, vocal titular de la SEP y Bernardo Neri Fariña.

Duarte, de 58 años, es madre, abuela docente, poeta, artesana y lideresa. Creció en una comunidad de los pueblos Ava Guaraní de Canindeyú, en Colonia Fortuna, pero tiene sangre aché. Maneja perfectamente la lengua Ava Guaraní y toda su cultura.

Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción, y Comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en la Universidad Católica de Asunción.

Comenzó su trabajo de docente en el año 1998 en la Escuela Básica Nº 14.698 Comunidad Ava Guaraní de Río Vede, distrito de Curuguaty, donde estuvo durante 3 años. También ejerció la docencia en la Escuela Básica Nº 2.489 "Prof. Benefrida Torres de Beeker" de la comunidad de Fortuna del mismo distrito durante 5 años.

Una vez aprobada la Ley Nº 3.231/07, que crea la Dirección General de Ecuación Escolar Indígena, asumió la Jefatura del Departamento de Gestión y Comunicación Institucional de dicha Dirección desde el año 2008 hasta la fecha.

Es oficialmente una de las traductoras y elaboradoras guías de materiales educativos indígenas en lengua Ava Guaraní y español para 1º y 2º ciclo. También participó en varios congresos y simposios internacionales como expositora.

Trabajó con niños indígenas en situación de calle, conforma la directiva de la organización "Kuña Guaraní Aty" de Paraguay y es coordinadora General del "Kuña Reko Yvoty" grupo de canto indígena.

Elaboró el material "Ciencia y Conocimiento sobre el Arte Indígena" del pueblo Ava Guaraní y trabajo en el documental "Mita Karaí" que trata del bautismo sagrado del pueblo Ava Guaraní.

Es, asimismo, responsable y coordinadora del proyecto "Cosmovisiones Indígenas e innovaciones educativas" con los Pueblos Mbya Guaraní y Ava Guaraní de Canindeyú y Caaguazú con 40 jóvenes por Pueblo. También fue organizadora del "Primer Congreso de Comunicadores Indígenas" en conjunto con la SICOM.