19 mar. 2024

Podrían rechazar proyecto que prohíbe crear impuesto a soja

En el Senado aparentemente habrían votos para rechazar el polémico proyecto que prohíbe legislar sobre el impuesto a los granos, como la soja.

Este es uno de los puntos que figura en el orden del día para este jueves, por decisión de la mesa directiva. Es que tanto el sector del Frente Guasu como del propio oficialismo colorado consideran que no corresponde la propuesta.

Este proyecto de ley bajo la denominación de Defensa y promoción de la competitividad del país se había aprobado en Diputados, en momentos en que el Senado votó en general a favor del impuesto a la soja.

Sin embargo, hasta ahora todavía no se dio un tratamiento en particular, y el líder de la bancada cartista en la Cámara Alta, Juan Darío Monges no cree que en pleno electoralismo se pueda tocar este tema. El luguista Carlos Filizzola fue el que anunció la inclusión de este proyecto, y sostuvo que es inconstitucional. Alegó incluso que varias de las comisiones asesoras ya dictaminaron por el rechazo.

“Se trata de un proyecto tan debatido que en Diputados habían aprobado que por una ley prohíben que se legisle para cualquier tipo de impuesto directo a los granos, o sea, la soja”, dijo el senador.

“El proyecto es prohibir que se legisle. Eso es inconstitucional. No se puede prohibir. Hay comisiones que dictaminaron en contra. Es ilegal”, insistió sobre la propuesta.

“En bancada vamos a estudiar. Se trató sin mucho análisis. Si prohíbe a unos, porqué no a otros. Es una legislación poco feliz”, fue lo que consideró Monges.

“No corresponde. Creo que no deberíamos complicar, y buscar una legislación para favorecer”, manifestó.

En cuanto al proyecto de impuesto a la soja aprobado en general, se limitó a señalar que todavía iban a tomarse un tiempo para analizar.

Más contenido de esta sección