20 abr. 2024

Poder Ciudadano, preocupado por las listas para el Congreso

Rosa Bacchetta, del Movimiento Poder Ciudadano en Acción, que impulsa el desbloqueo de listas sábana, manifestó que al ver las listas para el Congreso presentadas por colorados y liberales, en una primera etapa, hay mucha preocupación porque “políticos imputados, investigados por hechos delictuosos, serán quienes de nuevo dictarán a los paraguayos normas de convivencia”.

Ingenio.  El pasacalles del famoso gomero se burla de las listas para el Congreso Nacional.

Ingenio. El pasacalles del famoso gomero se burla de las listas para el Congreso Nacional.

“Venimos trabajando hace más de una década por el desbloqueo de listas y ahora vemos las nóminas de candidatos del eterno rekutu, algunos de ellos, que ya van por su sexto periodo. Podemos entender por qué tanta oposición al planteamiento de desbloquear la lista, que tanto requerimos desde la ciudadanía”, manifestó la activista.

Indicó que es urgente mejorar la calidad de la representación. “Este Parlamento actual, de lejos, es el peor que nos ha tocado vivir en la era democrática”, subrayó.

“Es gravísimo que legisladores, personas investigadas por conductas delincuenciales sean quienes integran el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, convirtiendo a estos entes en meras instancias de presión a magistrados para lograr su impunidad”, refirió.

Bacchetta indicó que este Congreso está integrado, en su gran mayoría, por quienes no tienen nada que ofrecer desde un cargo de representación y que a la vez, debiera ser de honorabilidad. Señaló que a todo esto se suma la intención del presidente Horacio Cartes que pretende ser senador activo, “figura absolutamente inconstitucional”.

“Nuestra Carta Marga establece claramente que los ex presidentes son senadores vitalicios. A más de eso, el artículo 198 de la Constitución Nacional habla de las inhabilidades relativas para ser senador o diputado, dice que deben renunciar, como mínimo 90 días antes”, indicó.

El gomero Alfonso González, conocido como Aló René, usó nuevamente la falta de cambio de figuras en las listas parlamentarias para hacer un nuevo cartel e ironizar.