16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Poco avance en acceso

El Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) iniciaron ayer, en el Hotel Guaraní, un debate sobre transparencia pública, datos abiertos y acceso a la información. El evento culmina hoy.

En la primera jornada fue presentada una evaluación de ocho instituciones públicas del Gobierno Central y Municipal, donde se destacó la buena gestión de Hacienda sobre el acceso a la información, pero se cuestionó la labor del Ministerio de Educación, Salud Pública y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Las principales críticas pasaron por su escaso monitoreo interno, sensibilización al público, los pocos recursos destinados a este fin y la falta de procedimientos en algunos casos, entre otros.

Del evento participaron expertos internacionales y autoridades públicas de México, Colombia, Chile y Uruguay.

En ese sentido, la viceministra de Economía, Lea Giménez, aseguró que mediante estos debates se busca aprender también de la experiencia internacional para fortalecer las instituciones. Remarcó que este trabajo va a definir cuáles serán los siguientes pasos para seguir avanzando en materia de transparencia.

Para hoy se prevé el encuentro de autoridades locales de varios municipios y gobernaciones del país, quienes debatirán con expertos y referentes de la sociedad civil sobre cómo fortalecer la transparencia de planes y presupuestos para garantizar el acceso a información pública.