24 abr. 2024

Poca venta: Gente caminando, pero no comprando

Mientras muchos hablan de la macroeconomía, en la calle se siente la falta de venta, sostienen los comerciantes. Por su parte, el vicepresidente de la UIP, Luis Tavella, señala que los centros comerciales son los lugares donde mejor se puede “sentir” la poca venta.

alberdi 7.JPG

Zona comercial de Alberdi, Ñeembucú. Foto: Rodrigo Villamayor.

Tanto los centros comerciales como otros lugares de concurrencia masiva son sitios para medir este fenómeno económico.

“En el shopping uno ve tanta gente, pero caminando, no comprando”, manifestó.

Agregó que existe un 30% generalizado de recesión y de menor consumo, además, otro punto importante es que se trata de un año políticamente influyente.

“Cuando hablamos de reelección la gente comienza a cuidar su dinero, prefiere esperar para ver qué pasa, gasta menos”, especificó Tavella.

Macroeconomía. “La macroeconomía está muy bien en los últimos 10 años, venimos con una macroeconomía fabulosa, con un muy buen consumo, pero en el 2015 comenzó a decaer, 16% hoy el consumo bajó, yo te diría fácilmente un 30%. La construcción, que llegó a cifras nunca antes vistas en nuestro país, un 30% de crecimiento por año, evidentemente bajó”, señala.

Otros elementos apuntados por el entrevistado se amplían a nivel regional, como la problemática de los países vecinos, que afecta directamente a la economía paraguaya.

“A la Argentina todavía le va a llevar un año recuperarse del todo; la problemática de Brasil llevará tres o cuatro años”, indicó.

Como otro elemento que influyó y lo sigue haciendo en la economía del país, Tavella recordó que este octubre se cumplió un año de “la famosa ley de tarjetas”.

“Los datos son, que poco más de 150.000 tarjetas salieron del mercado; que si multiplicamos eso por 5 millones, estamos hablando de una cifra muy importante; además, terminaron las financiaciones al bajar las tasas. Son cosas que suman, hay que tener en cuenta también que 15 % bajó la importación, bajaron los commodities”, recalcó.

Años de bonanza. “Evidentemente esos años de bonanza terminaron. Seguimos, por supuesto, mucho mejor que los otros países de la región, pero en mucho menor escala de ritmo de crecimiento que estábamos teniendo hace tres o cuatro años”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.