23 abr. 2024

Poca innovación en clústeres atenta contra desarrollo de negocios

Las cadenas productivas metalmecánica, de textiles y confecciones, al igual que la de frutas y hortalizas, fueron analizadas por el Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP), que brinda un diagnóstico y situación sobre estos y otros clústeres en el país, destacando los bajos niveles en innovación.

En cuanto al ámbito metalmecánico, el estudio menciona que las exportaciones no mostraron un crecimiento significativo desde 2007 hasta la fecha, si bien algunos años expusieron crecimiento importante, alcanzando hasta USD 50 millones (en 2008, por ejemplo), mientras que en otros años el nivel de exportaciones cae fuertemente al promedio de USD 25 millones (en 2012).

Las principales exportaciones son chatarra de hierro o acero, productos intermedios de hierro o acero sin alear y alambre de cobre.

Los niveles de innovación de esta cadena actualmente son bajos, y la producción se concentra en el mercado local, el cual ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, de acuerdo con el reporte.

Las empresas del país incluidas en las cadenas productivas estudiadas no han incorporado aún herramientas de gestión para la innovación y la calidad de manera sistemática.

El AIEP enfatiza, en lo referente a dificultades del sector, que este carece de tendencia exportadora, tal como lo demuestra su balanza comercial negativa.

Además, los costos fijos de la siderurgia son muy altos, esta requiere personal altamente calificado y tiene un impacto ambiental negativo.

La industria metalmecánica es altamente dependiente de otras industrias, en particular, de los sectores construcción y agrario; además de ser el consumo per cápita de acero muy bajo en el país y haber atraso en innovación y desarrollo tecnológico en el sector.

DINAMISMO. En cuanto a confecciones y textiles, se destaca que la exportación en este sector creció en forma dinámica en los últimos 7 años, pasando de USD 112 millones en el 2007 a USD 160 millones aproximadamente en 2012.

El sector de la confección exporta un valor de USD 60 millones anuales, pero con una fuerte concentración en solo 10 empresas que representan más del 90% del total exportado durante 2012.

Pero se nota, de todas formas, que existe bajo desarrollo de una marca propia, ya que las firmas locales no han logrado establecer marcas nacionales en forma sistematizada en los grandes mercados de comercio de estos productos debido a los costos elevados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.