24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Poca experiencia de consultora frenó obras, dice ex ministro

El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti señaló que la consultora Deloitte & Touche, que fue contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la gestión de los proyectos estratégicos, tenía poca experiencia para lograr el éxito de los proyectos bajo la Ley 5074, de llave en mano.

De acuerdo con el profesional, esta situación generó el fracaso de los proyectos más importantes con la mencionada normativa. “Creo que faltaba experiencia en ese tema. Contrataron una empresa consultora que, por lo visto, tampoco tenía muchos conocimientos al respecto. De hecho, le falta capacidad en el tema de gestión de proyectos, no así en otras cosas posiblemente, y eso se nota básicamente en dos cosas. Primero, por la cantidad de rechazos y, segundo, por la cantidad de idas y vueltas, sobre todo la cantidad de modificaciones”, expresó.

Continuó: “Por ejemplo, vi que (las licitaciones llave en mano) tenían pliegos con montones de adendas, lo cual habla de que se estaban corrigiendo sobre la marcha muchos de estos documentos, creo que básicamente por ahí viene la mano”.

Ferreira aseveró que aunque la ley funciona, se deben corregir los errores que se están cometiendo ahora. “Es una ley de la que hay que aprender y hay que tener bastante claro cómo funciona. Hay que definir el rol de cada entidad en la definición de la normativa, porque de repente, al ser una llave en mano, una de las cosas que ocurre es que el Ministerio de Obras Públicas trata de asignar recursos financieros, que es una tarea que corresponde a Hacienda. El que da las garantías es Hacienda, no Obras Públicas”.

Recordemos que el MOPC contrató por USD 10 millones a la consultora Deloitte para asegurar el éxito de los proyectos denominados estratégicos. De estos emprendimientos uno solo se adjudicó, que es la duplicación de las rutas 2 y 7, vía alianza público-privada.

En el caso de las obras llave en mano, la cartera lleva dos fallidos proyectos a sus espaldas por USD 1.200 millones, que son la reconstrucción de la Transchaco y el alcantarillado sanitario para tres ciudades de Central. Pese al fracaso, pretenden lanzar más licitaciones con esta modalidad, como, por ejemplo, la Costanera Sur. Supuestamente, Deloitte debía cumplir el papel de “unidad gerenciadora para fortalecer la capacidad de ejecución del MOPC, implementando mejores prácticas”.