3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Pobreza llega en Argentina a 32,2% en el segundo trimestre de 2016

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La pobreza en Argentina alcanzó al 32,2% de la población en el segundo trimestre de 2016, del cual 6,3% está en la indigencia, informó ayer el instituto oficial Indec, al reanudar la publicación de un indicador que había sido descontinuado hace tres años.

Según estas cifras 8,7 millones de argentinos están en situación de pobreza y de ellos 1,7 millones son indigentes, indicó el organismo.

El estudio se realizó en base a 31 conglomerados urbanos de todo el país con unos 27 millones de personas. La población total de Argentina alcanza los 40 millones.

La derrota de la pobreza es uno de los principales objetivos del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado.

Las estadísticas sobre pobreza habían sido descontinuadas en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), en medio de las sospechas de manipulación de los índices estadísticos.

La última cifra que se conocía hasta ahora corresponde al segundo semestre de 2012 e indicaba que entonces había un 5,4% de pobres en el país sudamericano. Hasta ahora los únicos informes sobre la evolución de la pobreza provenían de estudios privados.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) había calculado que a finales de 2015 la pobreza afectaba al 29% de los argentinos, mientras que en agosto el indicador arrojó 32,6%. “La clase media baja es la más vulnerable, es el sector que más sufre el ajuste, frente a la actual fase de caída del consumo, aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad”, había alertado el informe de la UCA.

La economía argentina se encuentra sumergida en una recesión que se profundizó en el segundo trimestre de este año con una caída del producto interno bruto (PIB) de 2,1% respecto al primero (-0,5%), y una de 3,4% respecto al mismo trimestre de 2015, según el Indec. La tasa de desempleo es de 9,3% y la inflación supera el 40% anual, aunque con signos de desaceleración. El poder de compra de los salarios cayó 12% en el primer semestre, según el privado Centro de Estudios de Política Económica (CEPA).