29 mar. 2024

Pobre anga Wayne Rooney

Brigitte Colmán – @lakolman

En Inglaterra, como en otros países más serios que el nuestro, hacen las cosas de una manera diferente.

Si te atrapan conduciendo borracho, por ejemplo, amóntema. Si no me creen, pregúntenle al jugador de fútbol Wayne Rooney, a quien en estos días le retiraron el carné de conducir por dos años, y ahora deberá usar el servicio de uber o uno de esos buses rojos de dos pisos.

El ex capitán de la selección inglesa ya no es un peligro, porque así es cuando los países y sus sociedades funcionan.

Pero bueno, acá la historia no es que el jugador rico y exitoso le monta cuernos a su esposa, le pillan con otra y maneja con 104 miligramos de alcohol en la sangre. Lo que hay que señalar es que ningún policía trató de “arreglar” el problema del jugador.

Él tuvo que admitir culpabilidad y aceptar la sentencia. Además de no poder conducir, va a tener que cumplir 100 horas de trabajos sociales y su club no le va a pagar durante dos semanas.

Rooney es el máximo goleador histórico de su selección, y el sistema lo trató como a cualquier otro inglés. De eso se trata, pues, cuando el sistema funciona. Si metés la pata, no importa quién seas ni tu cuenta bancaria ni si salís en la tele en horario prémium metiendo goles, tenés que ser un ciudadano responsable o el sistema te recuerda los límites.

Por aquí, seas jugador de fútbol famoso, político, hijito de papá, empresario, funcionario o lo que sea, si tenés contactos, podés arreglar una situación comprometida. Y no siempre se retira el carné de conducir. Porque nuestro manejo de las situaciones es muy informal.

Por qué si no hay en la calle tantos motociclistas sin el casco obligatorio. Por qué si no vemos circulando chatarras, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Por qué si no hay tantos borrachos “multados” por la Patrulla Caminera.

Si Wayne Rooney hubiera nacido por estos lares, su vida hubiera sido muy diferente. Y no me refiero solamente a que un amable policía de tránsito le hubiera ahorrado la pública vergüenza –por una módica suma obviamente–.

La sociedad no lo censuraría –como es probable que en su país lo estén haciendo ahora– Por acá si sos exitoso te bancamos, lo que sea. Porque a la sociedad, o al menos a gran parte de ella, en realidad no le importa si atropellaste a alguno cuando manejabas borracho; o si le vendés crac a niñitos de la escuela primaria; o si sos senador y ganás 40 millones de guaraníes al mes, pero no vas a las sesiones porque no te da la gana; o si sos diputado e inventás congresos en el Caribe para veranear a costa del pueblo paraguayo.

Así que pobre anga Wayne Rooney, que le tocó nacer en la tierra de Los Beatles.