9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 12 de julio de 2016, 10:28

Pobladores de Ypané piden destitución de su intendente

Un grupo de pobladores de Ypané se manifiesta frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para pedir la destitución del intendente Horacio Ortiz. El jefe comunal está imputado por lesión de confianza tras detectarse un daño patrimonial de G. 1.700 millones provenientes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los manifestantes tomaron media calza de la avenida Eusebio Ayala y se ubicaron con sus pasacalles frente a la sede central del TSJE. Piden la destitución del intendente de Ypané y mencionan a otras personas como cómplices en el uso irregular de recursos de Fonacide.

La fiscala Brígida Aguilar imputó al jefe comunal por lesión de confianza en enero de este año, al detectar una supuesta sobrefacturación en la compra de computadoras en el 2013. Las irregularidades durante su gestión habrían causado un daño patrimonial de G. 1.700 millones.

La agente fiscal pidió apartarse del caso por la "poca garantía que ofrecía el Juzgado", pues a pesar de pedir prisión preventiva, Ortiz fue beneficiado con medidas alternativas. Es decir, el intendente puede ejercer el cargo y obstruir en la investigación, explicó Aguilar a ÚH.

Sin embargo, fue confirmada por la Fiscalía General y nuevamente fue recusada por la defensa. También investigan la causa los fiscales Nicasio Galeano y Humberto Houdin.

El plazo para presentar una acusación contra el intendente vence este jueves.

LEY DE FONACIDE. El Estado paraguayo recibe del Brasil USD 360 millones al año por el uso del excedente de energía producida por la hidroeléctrica Itaipú. Para su administración se creó la ley del Fonacide, que establece los sectores públicos beneficiados con los desembolsos.

El 25% de los fondos le corresponde administrar a los municipios y gobernaciones para construcción de infraestructura educativa y almuerzo escolar.