19 abr. 2024

Pobladores vuelven a tomar cerro de Ñemby

La empresa que explotaba el cerro de Ñemby no retiró todas sus maquinarias en el plazo establecido y los vecinos decidieron volver al tomar el lugar. Exigen al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que inicie el proceso de traspaso de la propiedad al municipio.

cerro de ñemby.JPG

Los pobladores tomaron el cerro de Ñemby desde el domingo pasado. | Foto: Rodrigo Villamayor.

El miércoles se cumplió el plazo de cuatro meses que tenía Concret Mix para retirarse del cerro donde explotaba una cantera.

Al incumplir el acuerdo, los pobladores decidieron volver a cerrar el acceso desde las 4.00 de este jueves hasta que la propiedad se traspase a nombre de la Municipalidad de Ñemby, como lo prometió el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

Los vecinos además iniciarán una campaña de limpieza y reforestación, para el efecto están convocando a la ciudadanía para sumarse a la causa. La organización Reforestemos Paraguay (Refopar) donará más de 70 especies nativas, en tanto que pidieron a la Secretaría del Ambiente (Seam) que se declare la actividad de interés ambiental, informó el presidente de la Comisión por la Recuperación del Cerro de Ñemby, Hugo Céspedes, en comunicación con Radio Monumental.

Durante las movilizaciones de mayo pasado el presidente Horacio Cartes dio instrucciones para devolver el cerro a los pobladores.

También los empleados de Concret Mix se habían manifestado, pero en rechazo del cese de las actividades en la cantera, atendiendo a que unos 350 empleados dependían económicamente de los trabajos en el cerro.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.