25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Pobladores de una comunidad se oponen a cultivo de soja

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Vecinos de la comunidad Torales, San Roque, en el distrito de Loreto, Departamento de Concepción, están movilizados desde hace varios días en oposición a la propuesta de unos empresarios que quieren incursionar en el cultivo de la soja en ese sector.

Los pobladores indicaron que por experiencias conocidas en otros puntos del país, el cultivo mecanizado de soja siempre trajo problemas graves de salud de los pobladores, por lo que decidieron oponerse al cultivo de unas 80 hectáreas en la comunidad.

Luciano Mora, líder de la comunidad, indicó que las tierras que tiene la empresa 5 Hermanos están ubicadas dentro de la población y a unos 150 metros de la escuela, la iglesia y una naciente que desemboca en un arroyo.

“Conocemos que la soja no se produce sin agrotóxicos y eso va a dañar la salud de nuestros niños y afectará la naciente que tenemos en la zona”, manifestó el dirigente comunitario.

Agregó que tampoco tiene la barrera viva que requiere la ley y que por tal motivo definitivamente no van a permitir el cultivo. “Los empresarios convencieron a dos pobladores de nuestra comunidad para el cultivo, pero la mayoría no estamos de acuerdo”, indicó Mora.

Ovidio Barboza, uno de los hermanos empresarios de Loreto, dijo que están cumpliendo con los requisitos que la ley requiere y que por eso no les pueden prohibir el cultivo de un rubro que podría ser interesante a la población.

Incluso, informó que recurrieron a la Justicia para permitir el ingreso de sus personales a su propiedad, ya que los manifestantes se colocaron frente al acceso y se mostraron amenazantes.

Los pobladores concurrieron ayer al Palacio de Justicia de Concepción, donde apoyaron a sus 20 compañeros citados por la Justicia con relación a la denuncia de los empresarios.

Torales, San Roque, queda a unos 12 kilómetros de Loreto, donde moran productores agrícolas.