24 abr. 2024

Pobladores de Puerto Casado se movilizan para pedir ayuda a la SEN

Desde el lunes un grupo pobladores de la localidad chaqueña de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, salieron a apostarse en la plaza de la ciudad como medida de fuerza para pedir ayuda humanitaria a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

familias sen.jpg

Las familias exigen asistencia del Gobierno. / Foto: Alcides Manena.

Por Alcides Manena - Puerto Casado

Ángela Domínguez, una de la vecinas, dijo que esta medida es para pedir una urgente ayuda a las autoridades nacionales para enviar víveres a la localidad, ya que existen familias que trabajan en el campo que están siendo afectadas por el temporal que azotó recientemente la zona.

Un centenar de familias dependen del trabajo en el campo y en el monte, otros se dedican a la agricultura y la pequeña ganadería. Las intensas precipitaciones que cayeron entre octubre y este mes de noviembre ya sobrepasan los 800 milímetros. Esta situación produce la escasez de trabajo a raíz de inundaciones, señaló la vecina.

Los afectados, como medida de fuerza para que las autoridades hagan caso a sus reclamos, estarán apostados en la plaza del pueblo por tiempo indefinido.

Acudieron ante instituciones pertinentes, como el municipio, sin embargo, no encontraron a las autoridades municipales, por lo que se sintieron molestos.

Piden al ministro de la SEN, Joaquín Roa, que atienda sus pedidos, puesto que el problema tiende a agravarse, ya que el pronóstico indica constantes lluvias y no existe abastecimiento en alimentos a causa de que los importantes medios que transportan mercaderías están fuera de servicio, como los barcos Aquidabán y Guaraní.

Enviaron una nota a la SEN a través del diputado José Adorno, solicitando víveres para 280 familias que trabajan en el monte y para el resto de la población que atraviesan necesidades, que oscila las 900 familias. Tampoco cobran sus beneficios los beneficiarios de Tekoporá , que son más de 600 en Casado y comunidades indígenas.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.