25 abr. 2024

Pobladores de Misiones y Ñeembucú continúan acorralados por las aguas

Las persistentes lluvias Ñeembucú causan temor en las autoridades y los pobladores, de que el nivel de los ríos siga subiendo. Por otro lado, la esperanza reina entre los pobladores de Yabebyry, por la asistencia que recibirán hoy y por la promesa de solución vial del MOPC.

Bajo agua.  Animales muertos, calles inundadas y alumnos cruzando en canoa, triste realidad de los habitantes de Yabebyry.

Bajo agua. Animales muertos, calles inundadas y alumnos cruzando en canoa, triste realidad de los habitantes de Yabebyry.

Vanessa Rodríguez y Juan José Brull

MISIONES Y ÑEEMBUCÚ

Las continuas lluvias que caen en todo el Ñeembucú, aumenta el caudal de los grandes esteros del territorio departamental, e incide en el aumento del nivel del río Paraguay, que en la víspera, según escala hidrometría, era de 6:89 metros con un aumento de 9 centímetros.

La fuerte precipitación del martes, de 48 mm, volvió a generar preocupación en la gente, pues de nuevo las calles se llenaron de agua; y para la población, la lluvia es factor que pone en situación de “desastre” a todos los distritos.

A las comunidades que continúan aisladas, se suman caminos destrozados, cultivos perdidos y la principal riqueza de la zona: la ganadería en graves aprietos, pues miles de cabezas de ganado se encuentran “aprisionadas”.

Desde la Municipalidad de Pilar sostienen que el nivel actual no reviste peligro aún, y que realizan trabajos de ensanchamiento del canal del arroyo San Lorenzo, que permitirá mayor absorción.

8 metros. La altura normal frente al puerto de Pilar, para esta época es de 3,50 metros, pero actualmente ya se aproxima a los 7 metros. Con el cierre de las compuertas de los muros que rodea a la ciudad, en el caso de producirse lluvias, las motobombas entran en funcionamiento para el desagote de la ciudad.

El Lic. Fabián Ojeda, jefe de Gabinete y de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Pilar, manifestó que todas las estaciones funcionan y que para reforzar se cuenta con motobombas portátiles. Mencionó además que recién con 8 metros se llega al nivel de alerta amarilla, 9 m alerta naranja y 9,30 alerta roja, lo que obligaría a la evacuación de todos los que viven en sectores bajos. El anillo de defensa de la ciudad está constituido por unos 10 km de muros definitivos y 2 km provisorios.

Yabebyry. Las 800 familias afectadas por las aguas en Yabebyry, Misiones, recibirán desde hoy un total de 1.600 kits de víveres, según anunció el gobernador de Misiones Derlis Maidana, que realizó gestiones con el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela. La localidad fue fuertemente golpeada por las últimas lluvias, que lo dejaron incluso en el aislamiento.

El 50% de los kits serán proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá y 800 por la Secretaría de Emergencia Nacional. Los afectados ya recibieron hace un tiempo víveres por parte de la EBY, pero ante la continuidad de la crisis, las autoridades reiteraron el pedido de asistencia.

Caminos. Con respecto a la situación vial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones prometió enviar técnicos para ver cuál va a ser la solución para el trayecto que une Laureles con Yabebyry.

El intendente también reclamó la lentitud en cuanto a los trabajos del tramo que une San Ignacio con Yabebyry. Otra preocupación grave es por el puente que une Galeanos kue con Yabebyry, pues los pilotes del puente fueron llevados por el agua. El MOPC se comprometió a través del viceministro Juan Manuel Cano Fleitas a licitar lo antes posible, pues ya se cuenta con un anteproyecto.

AgricultURA. También preocupa la ganadería y la agricultura de la zona, pues de las 800 familias afectadas, 571 son productores organizados afectados; por lo que se solicitó asistencia al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, quién se comprometió a enviar 6.000 pollitos a Yabebyry, con sus alimentos balanceados e insumos necesarios para una producción eficiente.

odisea. Los estudiantes también viven difíciles momentos a raíz de las inundaciones, como el caso de 28 estudiantes, que acuden desde De Costa Yabebyry, distrito de Ayolas, hasta las instituciones educativa de Yabebyry, sorteando todo tipo de obstáculos. “Tenemos que salir a las 6.10 para poder pasar en canoa, y los del turno tarde salen a las 12.10, porque muchas veces nos encontramos con una sola canoa para poder pasar al otro lado y muchas veces, no nos abástese y llegamos tarde ya a nuestras instituciones”, dijo una de las alumnas afectadas.

El señor Amalio Velozo, presidente de la comisión vecinal se encarga gratuitamente de hacer cruzar a los pobladores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.