25 abr. 2024

Pobladores luchan por formalizar su ocupación

Aún cuando existen personas con más de 80 años que ya nacieron en Añaretã’i, lo que evidencia la antigüedad de este barrio que nació y se mantuvo contra todo pronóstico en una porción diminuta del Mercado 4, la tenencia formal de las casas que ocupan sigue siendo el principal objetivo de su gente.

Advertencia.  En el barrio no se quiere a los “foráneos” para evitar asaltos o venta de drogas.

Advertencia. En el barrio no se quiere a los “foráneos” para evitar asaltos o venta de drogas.

Jorge Sosa, quien en los próximos días cumplirá 40 años, comentó que constantemente les llega la versión de que existe un propietario de todo el territorio ocupado por las 80 familias que en cualquier momento las podría desalojar del lugar.

Asimismo, sostiene que sin duda este sector de la zona mercantil es de dominio municipal, si bien en todas estas décadas las autoridades de turno de la Comuna capitalina las visitaron para dialogar, ya sea para su traslado o indemnización.

A la necesidad de formalizar sus ocupaciones, accediendo al título definitivo de la propiedad, se suman otros desafíos que apuntan por sobre todas las cosas a convertirse en pobladores formales de la ciudad capital.

Y uno de esos aspectos tiene que ver con el consumo de energía eléctrica, atendiendo que hasta hace poco existía un solo medidor para todas las casas de este sector barrial, el cual por lo general se encontraba sobrecargado y derivaba en frecuentes apagones.

Actualmente, la ANDE viene instalando cajas de energía para cada una de las casas, con lo que esta institución busca alivianar la carga que se tiene en el asentamiento urbano.

Por el lado de las familias, el objetivo es tener una cuenta que les permita en el futuro inmediato acceder a algún préstamo por parte de alguna entidad bancaria o financiera.

La falta de un contenedor que sea ubicado en las entradas al barrio también es un sentido reclamo de la gente, ya que ello motiva a la aparición de basura en sus áreas internas, lo que genera malos olores y la aparición de todo tipo de alimañas, entre ellas enormes roedores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.