25 abr. 2024

Pobladores de Itapúa Poty piden justicia por asesinatos

El crimen de Mariola Vanesa Villalba Medina (19), ocurrido el pasado 11 de mayo en Itapúa Poty, distrito ubicado a 130 kilómetros de Encarnación en el departamento de Itapúa, colmó el vaso de los vecinos de la comunidad que salieron a las calles este martes reclamando justicia y el esclarecimiento de éste y otros varios asesinatos ocurridos en dicha localidad.

itapua poty manifestacion.jpg

Manifestación en Itapúa Poty. Foto: Narciso Meza

Por Narciso Meza - Itapúa Poty

En el caso del asesinato de Villalba Medina, el principal sospechoso es su pareja, el suboficial mayor de Policía Lorenzo González Chena (43), quien fue remitido a la Agrupación Especializada de Asunción.

La madre de Mariola y abuela de un niño de tres años denunció que después del crimen no volvió a ver a su nieto.

La mujer, consternada, dijo que no sólo asesinaron a su hija, sino que también el suboficial González Chena, apenas sepultaron a Mariola, entregó a su nieto a una tía que vive en Saltos del Guairá.

En la concentración estuvieron presentes el intendente de Itapúa Poty, Mauro Ramón Escalante y concejales de este distrito.

Unas 350 personas iniciaron la marcha en la rotonda de acceso a la ciudad, lugar en el que se realizó un acto donde habló el cura párroco Aldo Ramírez y se leyó un manifiesto expresando la profunda pena, malestar y repudio por el asesinato de la joven.

Posteriormente los manifestantes marcharon hasta la oficina de reclamos de la Fiscalía, ubicada en el centro del distrito.

Los vecinos manifestantes también mencionaron varios casos de homicidios ocurridos en el distrito en los últimos años y que nunca fueron aclarados.

“Fueron varios hechos delictivos, entre ellos asesinatos crueles que jamás fueron aclarados por eso reclamamos a las autoridades respectivas que pongan de su parte para que tanto el caso de la joven Mariola como otros casos ocurridos sean esclarecidos”, dijo Francisco Riveros, vecino de la localidad.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.