25 abr. 2024

Pobladores denuncian problemas en la piel en la colonia Huber Duré

En la colonia Huber Duré, departamento de Canindeyú, varias familias afirmaron que se encuentran con problemas en la piel. A esto se le suma la muerte de tres menores y una alta mortandad de animales, todos en la misma zona, según denunciaron.

Elías Cabral - Canindeyú

Porfiria Quintana, pobladora del lugar, aseguró que muchas personas de diferentes edades están con problemas en la piel y algunos se encuentran realizando tratamientos, pero de igual manera nunca se curan, dijo.

Quintana señaló que la principal sospecha es que la situación se deba a un probable envenenamiento. “La colonia se encuentra en medio de grandes plantaciones de soja, desde hace 10 años iniciaron las plantaciones y a cada día que pasa es peor”, indicó. Agregó que el médico local les había dicho que se necesita de un especialista para el caso.

      Embed

En tanto, el doctor Derlis Agüero, quien atiende desde hace 3 meses en el puesto de salud local, manifestó que la mayoría de los pacientes presentan dermatitis por contacto, dermatomitosis por hongo, y niños menores de 5 años, piodernitis producidas por bacterias.

También enfermedades digestivas, que el profesional sospecha se deban al consumo de agua no apta para beber, ya que hasta hace pocos días la comunidad no contaba con agua potable.

      Embed

En cuanto a las enfermedades de la piel, dijo que no se puede descartar que sean a raíz de los agrotóxicos o agroquímicos, pero indicó que “no puede confirmar nada” ya que para ello se necesitará de pruebas laboratoriales. “Por en cuanto les estoy tratando acá con medicamentos locales, de no resolver la situación estaré derivando los casos a otros centros”, apuntó.

El médico agregó que en estos momentos no cuentan con medicamentos en el puesto de salud.

      Embed

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.