10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Pobladores de Cateura disfrutaron del filme sobre la Orquesta de Reciclados

En medio de un ambiente festivo, en una cancha de la zona del vertedero, cientos de niños, jóvenes y adultos vieron ayer el documental "Landfill harmonic". La producción internacional se estrena mañana en el país.

Gran cantidad de niños, jóvenes y adultos disfrutaron anoche de la proyección de la película Landfill harmonic (La armonía del vertedero), en una función especial de preestreno realizada en la cancha ubicada en el predio del Vertedero Cateura del barrio Republicano. La gente rió, aplaudió y se emocionó. En horas de la tarde, el evento tuvo como previa los festejos por el Día del Niño con juegos, chocolatada y distribución de juguetes.

El documental, que ha tenido gran impacto a nivel internacional y se estrena mañana en Paraguay, gira en torno a la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

A la proyección acudieron sus protagonistas, los niños y jóvenes músicos de la orquesta y su director, Favio Chávez, además de una de las productoras de la película, la colombiana Juliana Peñaranda-Loftus, y otros miembros del staff del filme internacional.

La producción, dirigida por los estadounidenses Brad Allgood y Graham Townsley, muestra la historia y a los protagonistas de la Orquesta de Cateura, que utiliza instrumentos fabricados a partir de desechos del vertedero.

La productora Peñaranda-Loftus se mostró "emocionada" por este preestreno en Cateura y comentó que lo filmaron durante cinco años (del 2010 al 2014) y editaron del 2013 y al 2015. "Volver aquí a Cateura me hizo recordar la primera vez que filmamos, luego de nuestra visita en el 2009, y no puedo creer que lo que era un proyecto cinco años atrás, hoy es una realidad", dijo.

CAMBIO. Peñaranda-Loftus cree que durante el proceso de producción del audiovisual "cambió la mentalidad" de los padres y niños de la Orquesta. "Considero que (los chicos) vieron el proceso y se convirtieron en parte de él. Al inicio no entendían muy bien hacia dónde íbamos con el documental, pero cuando vieron algunas muestras comenzaron a notar el impacto social que causaba. Es increíble cómo esta historia inspiró a mucha gente", señaló.

Recordó el furor que causó la orquesta cuando se inició la difusión del tráiler en Internet. "En algunas presentaciones del documental en el mundo, tuvimos la oportunidad de llevar a los mismos protagonistas, que incluso se mostraron al público. La gente se emociona por el sentido de superación de la historia", dijo.

Alfombra roja. Este viernes 19 será la alfombra roja y una función especial del filme en el Shopping del Sol, con la participación del grupo de thrash metal Megadeth, que compartió escenario con la Orquesta y que también es parte del documental.

La amistad entre Los Reciclados y Megadeth data de mayo del 2013, cuando el bajista de la banda estadounidense, David Ellefson, visitó la comunidad de Cateura y sorprendió a los niños y adolescentes músicos. Posteriormente, el grupo se presentó con la banda metalera.

Los Reciclados fueron de gira con el grupo Metallica en el 2014 y con Megadeth la orquesta compartió escena en EE.UU. en el 2013. El filme se estrenó en marzo pasado en el Festival South by Southwest (SXSW), donde ganó el premio del público en la categoría 24 Beats por segundo.